San Juan.- La minera Glencore, con operaciones en San Juan, solicitó hoy a la compañía Antofagasta Minerals SA (AMSA) que trabaja en Chile que retire unos 50 millones de tonelada de basura que desechó en territorio argentino, con el objetivo de reparar el daño ambiental.
AMSA, propietaria del desarrollo minero Los Pelambres en territorio del país trasandino, está acusada de haber violado los límites fronterizos para arrojar desechos en el proyecto minero Pachón, operado por Glencore, en tierras de la provincia argentina de San Juan.
El gobierno sanjuanino de José Luis Gioja realizó una presentación ante el Juzgado Federal N° 2, a cargo de Leopoldo Rago Gallo, para solicitar que sea tenida en cuenta la opinión del Estado en el conflicto, como representante del derecho colectivo.
Glencore dijo en un comunicado de prensa que para la firma y su proyecto minero «Pachón» es de «suma importancia» que Antofagasta Minerals S.A. (AMSA), controladora de minera Los Pelambres, «haya asumido su responsabilidad al reconocer que había dispuesto ilegalmente un botadero en terreno ajeno, en Argentina».
Según la firma con operaciones mineras en la provincia de San Juan, se trata de un pasivo ambiental «potencialmente peligroso, que ya ha generado impacto en el medioambiente circundante».