Buenos Aires.- La Cámara Nacional Electoral revocó la resolución del juez electoral subrogante Laureano Durán, afín al kirchnerismo, que había dispuesto que junto con las urnas fueran repartidas sólo 25 boletas de cada lista por mesa para garantizar el inicio de la elección.
La revocación se produjo ante la queja de los partidos de oposición y la Cámara dispuso que haya 300 boletas de cada partido por cada urna.
La provincia de Buenos Aires, que concentra el 38 por ciento de los votantes del país, es foco de conflicto en la Justicia por las boletas, cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones primarias del 9 de agosto.
Según la resolución de Laureano Durán, era necesario fijar el tope de 25 boletas por cuestiones de espacio, debido a la gran cantidad de precandidatos. Pero la oposición no tardó en reaccionar. En particular se quejaron los partidos minoritarios, que no pueden reunir fiscales para controlar el desarrollo de la jornada electoral en las 34.500 mesas bonaerenses de los 5003 establecimientos habilitados para la votación y reponer boletas en caso de que se terminen o sean robadas. El Frente de Izquierda ayer presentó un recurso ante la Justicia para dejar sin efecto la resolución, que finalmente fue rechazada según fuentes de la justicia electoral.
El candidato a gobernador bonaerense por el Partido Obrero, Néstor Pitrola, había denunciado: «Durán, que fue designado a dedo por los K para reemplazar al fallecido juez [Manuel Humberto] Blanco, dispuso algo gravísimo: el correo llevará en cada urna 25 boletas como máximo, cuando nunca hubo techo y siempre fueron de 50 para arriba».
«No se puede usar un argumento como la falta de espacio, la excesiva cantidad de boletas o el pequeño tamaño de las urnas. Con estos fundamentos se está cercenando el derecho al voto. Es ridículo. Hay 320 empadronados por mesa; 25 boletas no es ni el 10%. Ningún partido que no cuente con una estructura poderosa puede reunir 35.000 fiscales», dijo Pitrola.
El jueves pasado, se informó que el oficialismo imprimió 72 millones de boletas, que costaron 43 millones de pesos, para repartir entre el electorado bonaerense.
Fuente: La Nación