Neuquén.- El líder de la banda Los Champú, conocido como “Bolita Alveal”, fue liberado por el Colegio de Jueces, ya que hallaron que las amenazas de muerte que les hizo a los testigos eran viejas y que en la actualidad “no hay riesgo procesal”.
Esto también fue aplicado para Diego Gutiérrez, otro de los detenidos por la tenencia de una pistola 9 milímetros y de más de medio kilo de cocaína, y por el robo de un TV led. Ambos tienen penas en suspenso (2 y 9 años respectivamente), pero esto tampoco fue condicionante para el tribunal.
Pasado el período de prisión preventiva (3 meses), el fiscal Maximiliano Breide Obeid presentó el fin de la acusación y realizó el pedido de juicio, el cual aún no tiene fecha. Además, solicitó la extensión de la prisión con el fundamento de que los testigos de la causa estaban amenazados de muerte.
Todo esto fue aceptado por el juez Marcelo Muñoz, quien dictó tres meses más de cárcel para el líder de Los Champú y su cómplice. Pero el abogado defensor presentó una revisión de pena y al llegar la causa al Colegio de Jueces, la medida fue revocada.
En su fallo, los jueces de Garantías Mauricio Zavala, Carina Álvarez y María Gagliano entienden que las intimidaciones a los testigos son viejas y que no existe el riesgo procesal.
Con esta decisión judicial, los dos acusados podrán esperar el juicio en libertad.