Realizan actividades por el Día Mundial contra la Hepatitis

0

Neuquén.- El ministerio de Salud informó que, en el marco del Día Mundial de la Hepatitis, hoy se realizará una actividad de difusión y vacunación para el personal de la Policía. Será a las 9,30 en la sede de la Jefatura de Policía, en Richieri 775 de la ciudad de Neuquén.

Se estima que hay 400 millones de personas infectadas por este virus en todo el mundo. La vacuna es una medida de prevención segura, eficaz y gratuita.

El 28 de julio de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados conmemoran el Día Mundial contra la Hepatitis en memoria del natalicio de Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B y que fuera galardonado con el Premio Nobel. El lema de este año es “Prevenir la hepatitis depende de vos”.

La hepatitis es la inflamación del hígado, órgano encargado de procesar los nutrientes que ejerce una función desintoxicante y sintetiza proteínas. Cuando el hígado está inflamado o dañado su función puede verse afectada.

En la mayoría de los casos, la hepatitis es provocada por un virus. Los más frecuentes son los virus de la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C. Estos pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado, que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer de hígado. En otros casos, el consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y determinadas afecciones médicas también pueden causar la enfermedad.

Araceli Gitlein, referente del programa Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria, dijo: “Queremos recordarle a la comunidad que hay una medida de prevención eficaz y segura para protegernos de la hepatitis B, y es una vacuna universal, para toda la población, que se aplica en tres dosis”.

Explicó que “se tienen que vacunar todos los habitantes del país; es una vacuna que está en calendario nacional y es para todos. No tiene límite de edad”, y agregó que, según el calendario, “la primera dosis se debe aplicar en las primeras 12 horas de vida, y si uno no se vacunó en este momento hay otra oportunidad de iniciar o completar el esquema a los 11 años o en cualquier momento de la vida. Lo importante es llegar a la tercera dosis para generar inmunidad”.

Mencionó que “recientemente recibimos 30.000 dosis para reforzar la vacunación contra este virus”.

El calendario de vacunación también incluye una vacuna contra la hepatitis A, la que está indicada a los 12 meses de vida y se recibe en una única dosis.

Mientras que contra la hepatitis C no existe ninguna vacuna y la enfermedad puede prevenirse mediante otras medidas, como no compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes; exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerse tatuajes, piercings o implantes; y en las relaciones sexuales, utilizando preservativo.