Neuquén.- A partir del programa denominado El Deporte en las Escuelas, el ministerio de Gobierno y Educación impulsa el desarrollo de competencias y encuentros deportivos con los Juegos Interescolares e Intercolegiales. Tras cuatro años de gestión, habiendo iniciado con 30.000 alumnos, la iniciativa quintuplicó su alcance llegando a 152.000 niñas, niños y adolescentes en 2015.
Este programa atiende las necesidades de desarrollo de actividades deportivas, físicas y recreativas para alumnos de 783 jardines de infantes, escuelas primarias urbanas y rurales, escuelas especiales, colegios secundarios y escuelas técnicas de cada ciudad y paraje de la provincia.
La actividad deportiva ofrece oportunidades para el desarrollo del sentido lúdico, de la comprensión, aceptación y respeto de las reglas, el sentido de la socialización y pertenencia grupal, la tolerancia y la serenidad ante derrotas y victorias, la autonomía personal, el sentido crítico sobre las acciones y el hábito de esforzarse para conseguir resultados lícitos, entre otros. Se trata de una educación en valores, que impulsa el desarrollo integral de niños y jóvenes.
Con un presupuesto de 3,5 millones de pesos y más del 75 por ciento de la matrícula escolar involucrada, El Deporte en las Escuelas es una acción política educativa que con los Juegos Interescolares -en nivel primario-, moviliza a 107.254 niños y niñas que participan en actividades de iniciación al deporte a través de juegos, encuentros de mini atletismo y jornadas de mini voleibol, mini handball y básquet de 3×3.
Los Intercolegiales, en colegios secundarios, convocan a 74.400 alumnos que participan en competencias de handball, voleibol, atletismo, fútbol y ajedrez. En una primera instancia juegan en sus regiones, pero luego se reúnen en la ciudad de Neuquén en jornadas que incluyen deporte, convivencia e integración. El programa también contempla encuentros de Escuelas Especiales, llegando a 2.360 niños y jóvenes que comparten actividades de campamento, natación y mini atletismo. Los chicos viajan desde el interior y se reúnen en una experiencia inclusiva, lúdica y potenciadora de la autonomía personal.