Neuquén.- El ministerio de Salud informó que el programa nacional Qunita ya comenzó a implementarse en la provincia, entregándose los primeros tres kits en el Hospital Horacio Heller. El plan incluye un conjunto de elementos básicos para el cuidado de la salud y el sueño seguro del recién nacido; y se desarrollará en ocho establecimientos públicos de salud neuquinos. Ya se recibieron más de 100 kits.
Hoy se llevó a cabo una teleconferencia con los responsables del programa en Buenos Aires, para ajustar detalles sobre la implementación de plan. La reunión se hizo en el edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM) con la presencia de la referente del departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente, Silvia Araneo, y con el coordinador técnico de la Organización Sanitaria Federal para Río Negro y Neuquén, Daniel Manoukian.
Durante el encuentro se dialogó sobre la implementación del programa en todo el país, y especialmente en la provincia del Neuquén. Se mencionó que los establecimientos públicos de salud deben cumplir con las Condiciones Obstétricas Neonatales Esenciales (CONE) para poder estar dentro del plan. Esto significa ser lugares seguros, que cuenten con atención de pediatría y tocoginecología, anestesiología, quirófano, disponibilidad de sangre, y demás servicios para garantizar una buena atención de la madre y el niño.
Los hospitales de la provincia que desarrollan el programa son los ubicados en las ciudades de Neuquén (Castro Rendón y Horacio Heller), Centenario, Zapala, San Martín de los Andes, Cutral Có-Plaza Huincul, Junín de los Andes y Chos Malal.
“La población destinataria de este programa son las mamás que cobran la asignación por embarazo y que están inscriptas en el programa Sumar”, manifestó Manoukian y agregó que “el punto central es fortalecer todo el proceso de atención, desde la captación temprana del embarazo, el control, el acompañamiento en el parto y pos parto; así como también en la atención después que se va del hospital, es decir el seguimiento de esas madres, teniendo en cuenta su salud y la planificación familiar; y el seguimiento del niño en los primeros meses de vida y en el crecimiento”.
Por su parte, Araneo contó que “la provincia recibió alrededor de cien kits, como primera instancia” y explicó que “la cantidad de cunas que envían a cada hospital tiene que ver con la cantidad de partos anuales que hay en cada uno de los hospitales, y la entrega se hace de alta conjunta, que implica la presencia de todo el equipo de salud que ha atendido a la mamá; y con la participación de la familia”.