Neuquén.- Finalmente llegó la palabra de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y se inauguró de manera oficial el Tren del Alto Valle a las 12:48 de este martes 21 de julio. Dicho acontecimiento se llevó adelante por teleconferencia, el servicio cubrirá el tramo entre Neuquén y Cipolletti. «Con este tren van a tardar 25 minutos de ciudad en ciudad», afirmó la jefa de Estado desde Cañuelas, y aclaró que entre ambas ciudades «hay un tráfico diario de 50 mil vehículos» y «que en horas pico hay demoras de una hora».
Cirstina se refirió además de un proyecto pendiente: «El tren trasandino es una tarea pendiente que tenemos. Es la construcción del segundo Cruce de los Andes. Hay empresa argentinas y extranjeras interesadas y lo vamos a hacer», concluyó.
Por su parte, el director General de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, destacó que en la estación neuquina se vive «una verdadera fiesta» ante este «hecho histórico». Una vez que finalice la ceremonia oficial, la formación empezará a circular por las vías desde las 16.
El servicio será habilitado con 20 frecuencias diarias y se estima que muchos vecinos utilizarán este transporte para evitar las habituales congestiones en los puentes carreteros, lo que les permitirá ganar tiempo y reducir costos.