Neuquén.- Cuarenta alumnos de la escuela de fútbol de Cuenca XV viajarán esta noche a Buenos Aires para participar del torneo internacional de fútbol junior infanto juvenil, BA Cup. Por séptimo año consecutivo, los integrantes de las categorías Junior 2001 (15 y 16 años) y Libre +18, representarán a la provincia y serán la única escuela comunitaria que participará de la Argentina. El ministro de Desarrollo Social, Mariano Gaido, les entregó un aporte de 50 mil pesos para solventar el traslado de los jóvenes que irán acompañados por cinco profesores.
El encuentro internacional se extenderá desde el 18 al 26 de julio. El grupo disputará la primera fecha contra un equipo de Corea. También se enfrentará contra equipos de Francia, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Chile, Paraguay, Ecuador y Brasil, entre otros. “En el cronograma no nos toca jugar contra ningún equipo de Argentina, de los que participan los equipos Atlas, Estudiantes, Independiente y Boca Juniors”, destacó la entrenadora de la Escuelita de Fútbol de Cuenca XV, Natalia Brizuela.
En la categoría Junior, la participación de los deportistas debe ir acompañada por el buen desempeño escolar como requisito, mientras que en la categoría de +18 no se exige esta reciprocidad. “En el caso de los más chicos, se requiere también el tema del buen desempeño escolar y en eso se está en contacto directo con los padres. Es decir, que si el rendimiento disminuye, se habla con los progenitores. Se los apoya, se los ayuda y no hay excusas para llevarse materias, por eso lo tienen que aprovechar”, explicó Brizuela.
Los equipos entrenaron desde enero para el torneo con prácticas que se desarrollaron de tres a cuatro veces por semana en encuentros de tres horas cada uno, como si fuera un club profesional. “El cupo se abrió para jugadores que quisieran entrenarse para ser seleccionado. En esto fueron prioridad los deportistas del Oeste, no solo de Cuenca XV. Con el tiempo se hizo la selección de jugadores que necesitaba el equipo hasta lograr el equipo ideal para esta oportunidad. En esto se incluye la evaluación de la asistencia, el esfuerzo empeñado, el sacrificio”, remarcó.
El contingente, que el año pasado obtuvo el subcampeonato, partirá hoy a las 20 desde Cuenca XV.