Buenos Aires.- Para la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral (26.571), la campaña electoral para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias nacionales comienza recién hoy y se extenderá hasta las 8 de la mañana del 7 de agosto, cuando se inicie la veda electoral.
A primera hora del viernes, la Cámara Nacional Electoral publicó el padrón definitivo. Hoy también tiene previsto designar autoridades de mesa y dar por cerrado el plazo para la aprobación de las boletas oficializadas.
En lo sustancial, poco o nada cambiará, aunque sí lo hará dentro de diez días, cuando la publicidad electoral desembarque en los medios, luego de que sea asignada por sorteo por la Dirección Nacional Electoral (DNE) cumpliendo con la ley aprobada en 2009, después de la derrota del kirchnerismo -y sus candidaturas testimoniales- en las elecciones legislativas. Se trata de la misma ley que instaló la obligatoriedad de las PASO para los cargos nacionales, además de regular cuestiones relativas al financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales.