Neuquén.- Importantes avances registra la obra de recambio de 17 kilómetros de cañería en el acueducto Buena Esperanza, que abastece de agua a las localidades de Plaza Huincul y Cutral Co. El material y mano de obra demandarán una inversión cercana a los 90 millones de pesos con un plazo ejecutivo estimado en cinco meses.
La comarca petrolera se abastece de los acueductos Los Barreales y Buena Esperanza. El subsecretario de Servicios Públicos, Mauro Millán, comentó que uno de los acueductos que alimenta el sistema Buena Esperanza data de 1980 “y anda muy bien, pero el otro tiene desperfectos que se agravan en verano cuando más alta es la demanda”.
En este ducto de 34 kilómetros de largo se cambiaron los primeros 17 kilómetros en 2005. “Eran de hormigón y se hicieron en hierro dúctil”, explicó el funcionario y comentó que el material “es caro pero muy bueno y resistente”.
La tarea que resta es el recambio de los otros 17 kilómetros del ducto. “Por administración del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) se compraron las cañerías, las piezas especiales, válvulas y demás elementos por 50 millones de pesos”, informó Millán. Luego de la licitación, se contrató la mano de obra por 36 millones de pesos.
Merced a la deuda de agua que había con los municipios, se acordó con Cutral Co un aporte de 31 millones de pesos y con Plaza Huincul un monto de 13 millones “para destinar a los gastos de la obra”, manifestó.
Las tareas comenzaron el 1 de junio, “y ya se desmontó la traza, se excavaron ocho kilómetros y se colocaron dos mil metros de cañería”, comentó y agregó que “a este ritmo la obra culminará en cinco meses, por lo que estará terminada para el verano próximo”.