Neuquén.- Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, esta mañana se hizo entrega del aula taller móvil que permitirá el dictado del curso de instalaciones domiciliarias. Además se firmó un convenio para la transferencia de fondos para la adquisición de equipamiento escolar e insumos educativos por un total de 7.090.000 pesos.
El acto se realizó en el Estadio Ruca Che con la asistencia del ministro de Desarrollo Social y Educación, Mariano Gaido, la secretaria de Educación, María Pasqualini, el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Eduardo Aragundi, el presidente de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén, Pablo Bongiovanni, directores y alumnos de establecimientos de educación técnica.
En el marco del programa Red de Aulas Talleres Móviles impulsado por el ministerio de Educación de Nación, se aportó la primera de tres aulas que llegarán a la provincia para facilitar el acceso a la formación profesional y capacitación para jóvenes y adultos. Desde 2013 a la fecha se entregaron 47 unidades móviles y para este año se prevé un total de 121 aulas talleres en todo el país.
La unidad es transportable y está equipada para el dictado de cursos que oscilarán entre dos y cuatro meses dependiendo de los lugares y cursos que se demanden. En esta oportunidad se dictará la formación en instalaciones domiciliarias.
El ministro Gaido confirmó que mediante la resolución 1249 ya se crearon los cargos docentes para que luego del receso invernal comience a funcionar la unidad móvil. Se trata de un coordinador, un instructor, un docente y un auxiliar. Se estima que las tres aulas que funcionarán en la provincia tienen un costo de doce millones de pesos.
Pasqualini destacó que “propuestas como estas generan puentes hacia el mercado laboral y el conocimiento”, y agregó que Neuquén “se sumó a esta propuesta entendiendo que no existe una sociedad democrática y libre sin educación”.