Neuquén.- El municipio invertirá más de 5 millones de pesos en la construcción de un desagüe que evitará el estancamiento de agua de lluvia en el barrio San Lorenzo Norte. Esta semana se dieron a conocer los nombres de la empresas interesadas en el desarrollo del proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 180 días y comenzará en el mes de julio. Simultáneamente sobre las calles en las cuales se colocará la cañería también se construirán cordones cuneta.
“Se trata de un obra necesaria para el sector comprendido entre las calles Rosario, República de Italia, Rohde y Matheu, una zona muy baja de donde es muy difícil sacar el agua en días de lluvia,”, indicó el subsecretario de Obras Públicas, Fabián García.
“Se trata de una obra de desagües secundarios que tienen por objeto el saneamiento inmediato de la zona luego de precipitaciones”, expresó, y añadió que comprende cañerías de distinto diámetro que “van por calles que todavía no tienen el pavimento y le estamos incorporando la obra de cordones cuneta”, comentó.
Las empresas que participan del proceso licitatorio son Hormiquen S.A., Arco S.R.L. y Perfil S.R.L. El presupuesto oficial es de 5,2 millones de pesos.
El proyecto consta de la construcción de un desagüe principal de 360 metros con cañería PEAD de 600 milímetros de diámetro. La conexión a la red general de desagües se realizará a la altura de la calle República de Italia, a través del canal troncal de desagüe extendido sobre Rohde.
En una segunda etapa, se desarrollarán desagües pluviales secundarios constituidos por cañería de PEAD de 450 milímetros de diámetro y conductos de hormigón. En tanto, en la esquina de Rohde y Matheu se prevé la construcción de una cámara desarenadora que permita el saneamiento del conducto troncal Rohde.