Washington, Estados Unidos.- La Corte Suprema de Estados Unidos falló hoy a favor de la legalización del matrimonio igualitario en todo el país, una decisión histórica que anula la potestad de los estados para prohibir las uniones entre homosexuales.
El presidente estadounidense, Barack Obama , se refirió al fallo en su cuenta de Twitter. «Es un gran paso en el camino a la igualdad. Parejas gays ahora tienen el derecho de casarse», escribió. También agregó el hashtag: «#LoveWins», «el amor gana».
La decisión fue celebrada por una multitud de activistas que se reunieron en la puerta del edificio donde funciona la Corte en la capital, Washington.
En un claro indicio de que fallaría así, el lunes último, la Corte Suprema había decidido no suspender temporalmente la orden de un juez federal que invalidaba el impedimento de matrimonio entre personas del mismo sexo en Alabama.
Esto no sólo legalizaba de hecho el matrimonio gay en Alabama, sino que además dejaba entrever que fallaría a favor del matrimonio gay en todo el territorio.
Más de la mitad del país -36 estados, el Distrito de Columbia y Guam- habían ya legalizado el matrimonio del mismo sexo desde que Massachusetts allanara el camino en 2004.