Buenos Aires.- El kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura de la Nación dio por terminada la subrogancia en la Cámara Federal de Casación Penal del juez Luis María Cabral, expresidente de la Asociación de Magistrados opositor al Gobierno que debía fallar sobre el acuerdo con Irán por la AMIA, y en su lugar nombró a un conjuez allegado a la administración de Cristina Kirchner.
El juez estaba subrogando la vicepresidencia primera de la Sala I del tribunal, que ahora será ocupada por el conjuez Claudio Marcelo Vázquez, un firme defensor de la frustrada reforma judicial impulsada por el Ejecutivo, que defendió a través de columnas periodísticas. Es considerado un hombre de extrema confianza por parte de los operadores del kirchnerismo.
Los otros conjueces nombrados -que ocuparán esos cargos seis meses- son Norberto Frontini, exasesor del Ministerio de Justicia de la Nación (por Figueroa) y Roberto Boico, defensor de las políticas judiciales del Gobierno (por Hornos).
Roberto Boico, un jurista y profesor universitario abiertamente kirchnerista, que firmó la primera solicitada de la agrupación Justicia Legítima. Es socio del constitucionalista Eduardo Barcesat y fue uno de los que presentaron en 2001 un recurso contra el recorte de sueldos de los empleados públicos, entre otros casos resonantes. Además, fue abogado de Madres de Plaza de Mayo y de Hebe de Bonafini. Y participó activamente en la recolección de firmas contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, cuando fue procesado por asociación ilícita.
Boico, que se hará cargo de la vocalía de la Sala IV de la Cámara de Casación que subrogaba el juez Gustavo Hornos, siempre está atento a defender las ideas del Gobierno. Entre otras cosas, fue un firme defensor de la Ley de Medios. Un breve repaso de su cuenta de Twitter refleja su simpatía con el kirchnerismo.