Neuquén.- La vicegobernadora de la provincia Ana Pechen envió una nota al secretario general del gremio ANEL, Juan Benítez, en la que informa que el proyecto de resolución presentado por la asociación gremial para excluir la zona desfavorable y la antigüedad de la base imponible del impuesto a las ganancias se encuentra, junto a las demás iniciativas sobre el tema, en el ámbito de las comisiones, “resultando su aprobación o rechazo una decisión discrecional de los señores diputados, por lo que su aprobación resulta ajena al resorte de esta Presidencia”. Lo hizo en respuesta a la nota de ANEL recibida en el día de ayer en la que el sindicato comunica la medida de fuerza consistente en el paro total de actividades.
Pechen recuerda que tal como lo dispone la legislación vigente, “la huelga debe ser adoptada como última medida una vez agotadas todas las instancias de diálogo y, además, en tal caso debe ser comunicada a la autoridad de aplicación –Subsecretaría de Trabajo-, circunstancias ambas que fueron totalmente omitidas en este caso”. También menciona la extrañeza que causa “esta repentina e intempestiva medida de fuerza, luego de más de siete años de diálogo sostenido con la ANEL”.
A la vez, solicita que se informe a la Presidencia el plazo por el que se resolvió sostener la medida o la condición a la que se sujetaría su levantamiento, “en razón de que no se encuentra determinado en la nota remitida”.