Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga sostuvo que la boleta única electrónica “es un proceso irreversible en la ciudad” que también “se tendría que aplicar en toda la provincia” para, entre otras cosas, “evitar maniobras fraudulentas”. A estos efectos sugirió la modificación de la ley Electoral.
“Esto que empieza en Neuquén Capital se debe extender rápidamente a otras ciudades y aplicarse en la provincia”, graficó su aseveración el jefe comunal.
Planteó, además, que esta modalidad “va a producir un gran ahorro porque si bien el sistema tiene un costo, hay que descontar varias cosas como, por ejemplo, la impresión de las boletas” y esto, sostuvo, “facilita la participación de los partidos políticos de menores recursos económicos que no pueden afrontar este gasto o reponerlas cuando eventualmente ´desaparecen´ del cuarto oscuro”.
Por otra parte, Quiroga respondió a la carta documento que ayer le hizo llegar el secretario de Acción Política del MPN, Tomás Martínez, por las referencias que hizo sobre las adjudicaciones directas realizadas por el partido provincial en el ejercicio del gobierno. En su contestación, el intendente compartió la preocupación por la salud institucional del sistema democrático pero observó que sus afirmaciones “tienen una fuente mucho más objetiva”.
Citó el caso de la ex subsecretaria de Educación de la provincia, Patricia Ruiz, que fue condenada a un año de prisión en suspenso e inhabilitación especial perpetua por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública por contratar en forma directa a la empresa de su consuegra Aida Rosa Wilson. “ Demás está decir que la condena no obedeció al enojo del algún juez que intenta proyectar en el otro cuestiones de su psiquis”, añadió.