Neuquén.- El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya confirmó que durante la jornada de hoy y mañana se entregarán los cheques para los productores adheridos al Ente Compensador por Granizo. En esta oportunidad el Fondo antigranizo será de 18 millones de pesos conformados por ocho millones que aportaron los fruticultores y diez que tributa el gobierno provincial.
De esta manera, “entre hoy y mañana los beneficiarios percibirán los fondos”, confirmó el funcionario y manifestó que entre los días que restan de junio y el próximo mes, el sector habrá percibido 39 millones de pesos. En este sentido, detalló que 18 millones serán por el fondo antigranizo, “seis millones que aportará Nación, diez millones que aporta la provincia para las actividades de poda de frutales y cinco millones que se adeudaban de un programa”.
Desde hoy se encuentra disponible el depósito en la cuenta del Ente Compensador por Granizo La ley que cubre este sector que realiza actividades de agricultura establece que el fondo se abone en el mes de junio, “por lo que estamos cumpliendo con la normativa”, comentó Bertoya.
Sobre el Fondo antigranizo
La iniciativa compensadora para daños ocasionados por granizo apunta a resarcir hasta un costo medio de producción los perjuicios ocasionados por este fenómeno meteorológico en plantaciones de frutales de pepita y carozo, a través de un fondo mixto y solidario, en el que los productores aportan el cincuenta por ciento del monto y el Estado provincial se hace cargo del resto.
Los recursos son administrados por una comisión mixta, integrada por cinco miembros de las cámaras de productores y cinco miembros del gobierno de la provincia.
El monto del resarcimiento es igual al costo de producción por kilo de fruta, de tal manera que todos los años se actualizan los costos de producción y se establecen los valores de la alícuota y de resarcimiento.