Avances en el centro intercultural Ragnil Kien

0

Neuquén.- Durante el encuentro, -del que participaron, Sergio Peña, miembro de la comunidad mapuche; Daniel Salazar, lonco de la comunidad Ngueigueial; y Ricardo Peña, lonco de la comunidad Aigo-, se logró avanzar en cuestiones legales. Se está trabajando en la integración y reglamentación de las prácticas medicinales de la comunidad de la Cuenca Ruca Choroi.

El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, expresó “el centro intercultural Ragnil Kien, es un verdadero faro, un ícono, una imagen de lo intercultural de los valores de la cultura mapuche, y en este caso de la cosmovisión que tienen los pueblos originarios del buen vivir y del pensamiento positivo”, y agregó “se basa en los valores humanos de las personas, por ejemplo en ser un buen vecino, en no mentir y sobre todo en la creación de lazos solidarios, fundamental para la salud de las personas”.

“Para estas comunidades es fundamental el cuidado de la tierra y el medioambiente, y la visión abstracta que tienen de otros valores, generan la alternativa a la salud tradicional”, dijo el ministro, que agregó “vamos acompañando ese proceso, no queremos absorberlo ni cambiarle el color. De hecho la primera modificación que solicitaron y que celebré mucho como ministro, es que se agrande el fogón que estará ubicado en el centro de la construcción. Sabemos antropológicamente lo que significa un fogón. El fuego es lugar de reunión, porque da calor que cobija y da protección contra el ataque del puma, del león. Hoy no tenemos esas amenazas, pero sí sigue siendo el fogón un lugar de reunión, y eso ayuda a la salud”.

Hay un compromiso de ésta gestión -encabezada por el ministro de Salud, Rubén Omar Butigué- de llevar adelante el proyecto, y es necesario reunirse porque hay muchas visiones de la salud y de la enfermedad, y hay que respetarlas. Asimismo se trabaja en la elaboración de una resolución de un marco legal que permita desarrollar una salud intercultural y complementaria.

El Centro Intercultural

El centro intercultural funcionará en el paraje Epu Pehuén y compatibiliza las visiones de la medicina tradicional y la mapuche. Tiene forma de medialuna con el frente hacia el este. Está ubicado en cercanías de Aluminé.

Para su construcción y puesta en marcha, están trabajando juntos las comunidades mapuches, un equipo técnico del área de salud provincial, y el equipo de salud rural del hospital Aluminé. Además trabajan en la construcción el ministerio de Economía y Obras Públicas, ADUS, ministerio de Coordinación de Gabinete y el IPVU.

Este Centro de Salud será el segundo de Latinoamérica y el primero en el país, ya que la experiencia tiene su primer antecedente en Chile.

La obra –de acuerdo al proyecto- contará con una superficie en planta baja de 686,30 metros cuadrados, donde el primer entrepiso será de 171,60 metros cuadrados y el segundo entrepiso será de 143,10 metros cuadrados. Además, está orientado a la satisfacción de las necesidades de servicios de medicina de las comunidades de la zona, teniendo en cuenta las particularidades culturales.

Es importante recordar que en la reforma de la Constitución de la Provincia de Neuquén, del año 2006, la Provincia reconoce la diversidad cultural y étnica (Art. 105). En el Art. 107 reconoce la Interculturalidad, pero la principal reforma consiste en los derechos establecidos en el Art. 53: “La Provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas neuquinos como parte de la identidad e idiosincrasia provincial. Garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural”.