Ciudad del Vaticano.- El primer juicio en el Vaticano a un prelado acusado de pederastia empezará el próximo 11 de junio, anunció hoy el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi. Quien deberá sentarse en el banquillo es el ex nuncio apostólico de la República Dominicana Josef Wesolowski, acusado de abusar sexualmente de varios menores en el país caribeño y de poseer pornografía infantil en su computadora, quien había sido destituido por el papa Francisco.
«El presidente del tribunal del Estado del Vaticano acusó al ex nuncio apostólico de la República Dominicana Jozef Wesolowski. La primera audiencia tendrá lugar el 11 de julio», declaró Lombardi. Podría enfrentar hasta siete años de cárcel, según el mismo vocero había anunciado el año pasado.
Hombre de confianza de Juan Pablo II, Wesolowski, de 66 años, fue nuncio en Santo Domingo desde 2008 hasta agosto de 2013, cuando fue destituido por Francisco después de que salieron a la luz denuncias de que el alto prelado solía frecuentar una playa donde les ofrecía a adolescentes de bajos recursos dinero a cambio de sexo.
Desde entonces, Wesolowski ha sido despojado de los hábitos y colocado bajo arresto domiciliarioen el Vaticano, pendiente de la decisión de un tribunal penal de la ciudad sobre si se presentaban cargos en su contra.
La decisión se tomó el 6 de junio, cuando el fiscal del Vaticano pidió al responsable del tribunal del Estado que lo procesara. La decisión y la fecha del juicio se anunciaron finalmente hoy.