Roma, Italia.- El Vaticano resolvió hoy suspender de manera unilateral el contrato que lo unía con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la empresa Tele Red Imagen S.A. (TRISA). El acuerdo había sido firmado por la Pontificia Accademia Delle Scienze el pasado 21 de abril en la Santa Sede. Sin embargo, luego de que estallara el escándalo que involucró a las principales figuras de la FIFA, el Vaticano decidió de manera categórica dar marcha atrás con el convenio.
La decisión fue dada a conocer en la mañana de hoy por medio de un telegrama que envió el canciller de la Pontificia Accademia Delle Scienze, el arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo. El documento que lleva su firma fue remitido a esas confederaciones y a Futbolistas Argentinos Agremiados, la entidad gremial que agrupa a los profesionales del fútbol en la Argentina.
La iniciativa «Goles por Scholas», apoyada por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y TyC Sports, establecía que la asociación de fútbol regional donaría 10 mil dólares al programa educativo del Vaticano por cada gol en la Copa América, que comienza hoy.
En la firma del acuerdo, el pasado 21 de abril, estuvo presentes, además de Francisco, una delegación de la Conmebol integrada por Sergio Jadue, su vicepresidente y presidente de la Asociación Nacional de Fútbol de Chile, país sede de la Copa América 2015; Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y Luis Segura, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Scholas también tuvo sus representantes: sus directores mundiales, los maestros argentinos Enrique Palmeyro y José María del Corral. A la Pontificia Academia de Ciencias la representó su obispo canciller, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.