Neuquén.- El presidente de Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa), Sergio Schroh, confirmó que esta semana se concluirá definitivamente y en una primera instancia la conexión de gas a 330 usuarios de Taquimilán, localidad del Norte situada a 19 kilómetros de Chos Malal y a cinco de la ruta nacional Nº 40. La red domiciliaria estará lista y en funcionamiento antes del 22 de este mes.
Explicó que “hace un año que el Estado provincial viene trabajando en esta iniciativa, con una inversión de casi 20 millones de pesos y que comprende la red domiciliaria en el área urbana y también de chacras. A ello se le suma la Planta de Vaporización y la de Almacenaje con una capacidad de 98 metros cúbicos de gas”.
Sobre el particular, Schroh detalló que “a medida que los vecinos se sumen a la red y concreten sus instalaciones internas, este almacenaje se irá aumentando en función de la demanda y el aumento poblacional”. En tanto que destacó “la mejora sustancial en la calidad de vida que esta obra representa para la población en general”.
Como ejemplo de esta situación agregó que “tenemos hoy a Loncopué y Aluminé, esta última con 1600 usuarios, una Planta de Almacenaje de casi 200 metros cúbicos de gas y desde la semana próxima que se considera el inicio de la temporada invernal, con las temperaturas más bajas del año, Hidenesa entra al pueblo con más de un camión por día”.
Acotó que “tareas similares de tendido de redes y abastecimiento de gas se están repicando en otras localidades de la Provincia, desde el Norte al Sur, caso concreto Villa Traful que se concluyó hace pocas semanas y también Las Coloradas que en breve se iniciarán los trabajos de conexión de 300 usuarios”.
Aclaró en tal sentido que “hay que tener en cuenta que las bajas temperaturas, la acumulación de nieve y el viento blanco característicos en esta época invernal, hacen difícil el acceso a los distintos municipios y pueblos”; pero indicó que “siempre se cuenta con la dirección provincial de Vialidad para que nos ayude en estas tareas, despejando los caminos y en particular la Bajada y Cuesta del Rahue”.
Otro punto fundamental que Schroh destacó de la obra de llevar gas a Taquimilán es que “los jóvenes se instruyeron, se capacitaron y aprendieron el oficio de gasistas matriculados para poder hacer ellos mismos el trabajo de conexión dentro de sus propias casas y las de sus vecinos con la correspondiente supervisión y acompañamiento de nuestros profesionales de la Provincia y de Camuzzi Gas del Sur”.
El funcionario relató finalmente que “esta localidad, municipio de tercera categoría, se divide administrativamente en tres sectores: Taquimilán Alto, del Medio y Bajo, en donde se identifican los distintos residentes sean urbanos o rurales, fundamentalmente por su actividad productiva, ganadera y de crianceros. De los tres el que mayor concentración poblacional tiene es Taquimilán Bajo”.