Neuquén.- La decisión del gobierno argentino de salir de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha generado un gran debate en el país. Según fuentes sindicales, como ATE, esta medida sería un «golpe» para el país, ya que se estaría condenando a un aislamiento del mundo sin precedentes.
La noticia provocó preocupación entre los expertos en salud, ya que la OMS juega un papel en la coordinación de respuestas a pandemias y enfermedades globales.
Por el momento no se conoce información oficial del Ministerio de Salud de la Nación sobre esta decisión. Además, la decisión debería ser discutida en el Congreso de la Nación.
Es importante destacar que la relación entre Argentina y la OMS es objeto de debate especialmente en relación con la gestión de la pandemia de COVID-19.
Jorge Calderón, médico infectólogo de Neuquén, se refirió al tema en el aire de La Red Neuquén.
«Es importante aclarar que el calendario de vacunas esta garantizado. El calendario es envidiable en Chile, contamos con un esquema de primera como el de Estados Unidos», destacó el profesional.
También manifestó que «el país sigue estando en la Organización Panamericana de la Salud, y forma parte antes de estarlo en la OMS».
Sobre la medida informada por Nación, Calderón opinó: «Se destinan millones a una sede que esta en Suiza, no hay nadie de la Argentina como representante. Creo que el gobierno apunta a una cuestión económica que política».
«Puede gustar o no, pero claramente el país pasó de izquierda a derecha en cuestiones de sanidad mundial», cerró.