El oficialismo solicitó formalmente la convocatoria a una sesión especial en la Cámara de Diputados para el jueves 6 de febrero a las 12 horas, con el objetivo de debatir la posible suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La iniciativa genera tensiones en el Congreso y divide posturas entre oficialismo y oposición.
El pedido fue firmado por legisladores del oficialismo y aliados, entre ellos Gabriel Bornoroni, Nadia Márquez, Nicolás Mayoraz, Manuel Quintar, José Luis Espert, Romina Diez y Cristian Ritondo. En la nota enviada al presidente de la Cámara, Martín Menem, también se incluyeron otros temas prioritarios para el Ejecutivo, como la reforma del Código Penal y Procesal Penal en materia de reincidencia, concurso de delitos y unificación de condenas, además del proyecto de juicio en ausencia para imputados prófugos.
Desde hace semanas, el Gobierno negocia con sectores de la oposición para conseguir los votos necesarios. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto con Lisandro Catalán y José “Cochi” Rolandi, encabezan las gestiones con el PRO y sectores de la Unión Cívica Radical (UCR).
Si bien la eliminación definitiva de las PASO no tendría viabilidad política, el oficialismo impulsa una suspensión temporal, que enfrenta menos resistencia. Aun así, el bloque y sus aliados no alcanzan los 129 votos necesarios para el quórum y buscan apoyo en sectores intermedios.
En el peronismo, la discusión también está abierta. Algunos legisladores de provincias donde las PASO ya fueron eliminadas podrían acompañar la suspensión, mientras que otros advierten que modificar la ley sancionada durante la gestión de Cristina Kirchner sería visto como un gesto favorable al Gobierno de Javier Milei.
Por su parte, el diputado radical Fernando Carbajal, del espacio Democracia para Siempre, rechazó tanto la eliminación como la suspensión de las primarias. “Vamos a la Comisión para reclamar el tratamiento del Presupuesto. Si las PASO llegan al recinto, veremos que esto es un acuerdo político”, sostuvo el legislador formoseño.