Este jueves desde las 11 hs., se reunió el Cuerpo para sesionar de forma ordinaria por vigésima primera vez en el año, bajo la presidencia de Claudia Argumero a fin de dar tratamiento a los cinco puntos previstos en el Orden del Día.
En el punto posterior al momento de homenajes y otros asuntos, las y los ediles sometieron a votación las Ordenanzas de Tarifaria y de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2025; ambos proyectos trabajados en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas en donde recibieron a los funcionarios representantes de las principales áreas del Ejecutivo, quienes explicaron y presentaron los proyectos. Entre ellos, asistió a este Concejo en el marco del tratamiento de la Tarifaria, el Secretario de Finanzas Fernando Schpoliansky y la Subsecretaria de Ingresos Públicos, Mónica Pesce. Asimismo, a fines de brindar detalles de la norma presupuestaria de la ciudad para el 2025; se recibió en el marco de su tratamiento al Subsecretario de Hacienda, Juan Dutto; al Secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola; el Presidente del IMUH, Marcos Zapata; y al Secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán junto a sus respectivos equipos.
Presupuesto 2025
El Cuerpo, sometió a votación -en general y particular- el Proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de recursos para el Ejercicio Financiero 2025; quedando aprobado por dieciséis votos.
Tal cual explicó el Secretario Dutto al presentarlo y se detalla en el proyecto, el Presupuesto estima una inflación anual aproximada del 18,3 % para 2025; “planificado bajo el concepto de gestión eficiente de los recursos, con el objetivo de volcar el producto en acciones que continúen propiciando el desarrollo de la ciudad”.
Esta planificación anual de inversión y gastos, se compone exclusivamente de recursos propios, sin recurrir a préstamos o endeudamientos de ningún tipo. El total del mismo es de $408 mil millones con un superávit corriente de $158 mil millones, de los cuales $402.489 millones corresponden a Recursos Corrientes, $244.464 millones a Erogaciones Corrientes. El total de los recursos se compone en un 37 % Recursos Propios Municipales, un 31 % de Regalías, 24 % de Coparticipación Provincial, 7% Coparticipación Federal y 1% de Aportes no reintegrables.
En cuanto a las erogaciones, el 40,1 % de los recursos se destina a al Plan de Obra Pública e Inversión en Capital, 32,6% a Bienes y Servicios, el 25% a Personal y 2,3% para Organismos Descentralizados.
En comparativa con el Presupuesto del 2024, y años anteriores, se destaca un aumento en las erogaciones destinadas a la Obra Pública producto del crecimiento acelerado que experimenta la ciudad y que requiere dar una respuesta a la demanda; diferencia que se subsana mediante el reajuste de las distintas erogaciones para así mantener siempre el equilibrio fiscal de la ciudad.
En relación al ítem de mayor inversión, se destinan $164 mil millones destinados a Obra Pública, el 58% se utilizará para Obras Viales (pavimento y enripiado) , 20 % en Obras de Arquitectura e Iluminación, 12 % para Redes de agua, saneamiento, gas y pluviales, 8% para el desarrollo de Loteos sociales, y 2% en Obras de Movilidad e Inversión en Capital.
En cuanto al Superávit Corriente en generalse destina a la continuación y terminación del Plan Capital y de distintas iniciativas planificadas en materia de Pluviales, Iluminación Led, Paseos Costeros, Polo Tecnológico, cloacas, cuadras de asfalto, plan Dale Gas, y Loteos con Servicios. Entre el presupuesto del 2021 y el del año próximo, se registró un aumento del 288% para este ítem.
Asimismo, se destaca en el proyecto que los fondos provenientes de la diferencia entre los recursos obtenidos y las erogaciones efectuadas, se utilizarán además para mantener políticas referidas a la inclusión, la sustentabilidad, el desarrollo deportivo, la planificación de la ciudad, el turismo, la innovación y distintas actividades de participación ciudadana.
En este punto, el concejal Atilio Sguazzini Mazuel como miembro informante, señaló que el Intendente desde el inicio de su primera gestión se ha propuesto y ha dado cumplimiento a una administración con equilibrio fiscal. Esto ha sido una política de Estado, como el pago de los sueldos el último día hábil de cada mes, la autonomía municipal y la Solvencia de la Caja Previsional Municipal; y desde su creación, el boleto estudiantil gratuito y los kits escolares”.
En relación al IMUH, en el Presupuesto para el año entrante, destaca que ya está planificada una generación de 1241 lotes con servicios distribuidos de la siguiente manera: Distrito 6 (403), Lote oficial 3 (418), Manzana 34 de Colonia Rural Nueva Esperanza (330), Distrito 5 y 7 (58) y Sector Maronese del Barrio Melipal (32). “En gran parte, esto es posible gracias al alto porcentaje de recupero a través del pago de las cuotas de los adjudicatarios que ronda el 90%” mencionó. Asimismo, comentó que el tope de la suba en el aumento de la cuota es de 2,5% mensual; garantizando la continuidad en los pagos.
En materia de Obra Pública; la planificación e inversión para el 2025 asciende a los 163 mil millones de pesos, de los cuales 26,5 mil millones corresponden a obras arquitectónicas, 77 mil millones a pavimentación, 19,4 mil millones a infraestructura, 5,7 mil millones a iluminación, 18 mil millones a conservación de las distintas estructuras, 12,9 mil millones al IMUH y 3 mil millones destinados a otras secretarías.
Las obras de infraestructura que responden a nexos y distribución de agua potable, cloacas y pluviales, se prevé un presupuesto de 19 mil millones de pesos. Para el mantenimiento de calles de ripio se destinarán 4,6 mil millones, para repavimentación de troncales 11,7 mil millones y para bacheo 13,4 mil millones de pesos.
Entre los principales proyectos que se desarrollarán en 2025 se destacan: el segundo bloque del Edificio Municipal del Oeste, la primera nave del Polo Científico Tecnológico, el Mercado del Arte, un nuevo Centro de Convenciones MNBA, el nuevo Complejo Ambiental de Neuquén, SAF Melipal y Valentina Sur, Paseo Costero en el sector del Club Independiente, nuevo Parque Industrial, Lotes con Servicios y 3000 nuevas cuadras de asfalto. Respecto de este último punto enmarcado en el “Plan Orgullo Neuquino”, se prevé la terminación del asfaltado de la ciudad. De las 11 mil cuadras que tiene Neuquén, hay 4000 que restan por completar. En ese mismo programa se establece la construcción de 25 nuevas troncales, la repavimentación de 200 cuadras de antiguas troncales, 20 nuevas avenidas, y 27 nuevos puentes.
Ordenanza Tarifaria
En segundo lugar, las y los ediles abordaron la Ordenanza Tarifaria, la cual fue votada en general aprobada por 16 votos y en particular siendo todos aprobados por mayoría.
La norma que establece los ingresos de la Municipalidad para el año entrante, según se expuso y se argumenta en los considerandos; fue elaborada tomando en cuenta la situación económica de principio de año, las perspectivas que habían, las que hay en este momento y como eso impacta en el planeamiento más previsible tanto de la Tarifaria como del Presupuesto para el próximo año.
Entre los principales aspectos, se incluye la continuidad de las actualizaciones trimestrales de todos los tributos, excepto la licencia comercial y se mantendrán los beneficios para los contribuyentes tales como el 10 % de descuento por buen contribuyente (todos los tributos y todo el año), 10 % de descuento por adhesión al débito, 10 % de descuento por pago anticipado del semestre, y 10 % de descuento por pago anticipado para patente.
Asimismo, en relación a los Derechos de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios, para el Régimen Simplificado Municipal se establecen dos rangos de categorías para los contribuyentes monotributistas: Los de categoría A a la F abonarán un importe fijo anual de $60000; los de categoría G a K un importe fijo anual de $84000 y no estarán obligados a presentar una declaración jurada. En tanto que, para el Régimen General hubo una adecuación de la tabla, se modificaron los rangos y se ajustó el tributo anual, el cual no supera en incidencia el 1,2%.
Respecto a la Tasa de Residuos Urbanos Comerciales, la Tarifaria 2025 establece que los contribuyentes de Licencia Comercial tributarán el 10 % sobre el monto anual determinado en concepto de Seguridad e Higiene para el ejercicio fiscal 2025, por el servicio de recolección de residuos comerciales propios de cada actividad. Además los funcionarios explicaron que los contribuyentes de Licencia Comercial tributaran la contribución para el Plan Forestal y Habitacional de acuerdo a su nivel de ingresos.
También se incluye un beneficio de $3000 por cada empleado ocupado en cuanto al crédito fiscal por personal ocupado. El beneficio se triplica si ese personal se encuentra inscripto en los registros de desocupados o de búsqueda de mejora laboral llevado adelante por la Secretaría de Jefatura de Gabinete; y se cuadruplicará si esa persona contratada es mujer sostén de familia , transgénero o con discapacidad. Estas bonificaciones especiales se extiende si se trata de mano de obra local y si se cumplió con la presentación de la Declaración Jurada Anual en tiempo y forma. Además, se mencionan otros beneficios relacionados al fomento de la actividad en la ciudad de Neuquén con mano de obra de esta ciudad.
En el punto de Tasa Patente de Rodados, se mantendrá la alícuota general del 2,5% para vehículos livianos y 2 % para los pesados. Para los vehículos de trabajo oscilarán entre el 1,4% y el 1 %. Además, habrá bonificaciones para aquellos que tengan el alta en el municipio dentro de los 60 días de inscripción y/o transferencia en la DNRPA; y eximiciones para personas con certificado de discapacidad y para vehículos eléctricos alternativos. Por último, respecto a la base imponible de la tasa Servicio de Propiedad del Inmueble, se mantendrá igual que en 2024 y habrá eximiciones para jubilados/pensionados en la tasa , hasta un Haber de $100.0000.
Ordenanzas, Declaraciones y Resoluciones
Antes de abordar los despachos con estado parlamentario, se sometieron a la votación sobre tablas por acuerdo de parlamentaria, diferentes dictámenes trabajados en las comisiones de Culturas y Gestión Comunitaria por un lado; y de Legislación General, por el otro. De la primera, sancionaron un proyecto de Declaración en el que se expresa el más enérgico repudio a los ataques de vandalización perpetrados contra las Baldosas por la memoria y el listón ubicado en el sitio de la memoria ubicado en la Torre de Periodistas I durante el mes de noviembre pasado. Y de la segunda, sancionaron una Ordenanza con la que se instituye el 1° de octubre de cada año como el “Día Municipal de los Adultos Mayores”; una Resolución para crear la Comisión Especial que estudie, elabore y redacte la nueva Ordenanza de Sociedades Vecinales; y una Declaración que expresa la necesidad de que el Congreso de la Nación dé pronto tratamiento y aprobación al proyecto de ley que crea el Sistema de Protección Integral para personas víctimas de abuso psicopático.