La lupa sobre el migrante: De 35 mil estudiantes hay 722 extranjeros residentes en la UNCo

0

Neuquén.- El gobierno nacional vuelve a arremeter contra el migrante que utiliza la salud y/o la educación pública.

A través de redes sociales, voceros nacionales aseguraron que van a cobrar por dichos servicios a extranjeros que se encuentran en Argentina.

Consultada sobre la situación, desde la UNCo comunicaron datos que echan por tierra algunas teorías del estado nacional.

«A nivel nacional, un 9% es extranjero en carreras de post grado y un 4% en carreras de grado. Cabe mencionar que el post grado se paga, ya sea por la matricula o de forma mensual», señaló Silvia Brouchoud, representante de Adunc, en comunicación con La Red Neuquén.

A su vez, detalló que «de un universo de 35 mil estudiantes que tiene la UNCo, 723 estudiantes son extranjeros residentes».

«No solo estudian. También forman redes y vínculos con la provincia, pagan sus impuestos, el alquiler y su comida. Es erróneo decir que estudian y se van a sus países de origen», agregó.

En cuanto a las carreras elegidas, Brouchoud indicó que rankean «medicina, algunas ingenierías y contador público».

Respecto a la polémica alrededor del tema, opinó que «en épocas de crisis se suele señalar al migrante como el culpable de todos los males de Argentina».

«Una parte de la población realmente cree que la salud o la educación pública funcionan mal por culpa de los extranjeros, o que el migrante le saca el trabajo al argentino. Mientras se discuten estas cosas, las universidades seguimos sin presupuesto para el año 2025», cerró