Argentina.- El PAMI (Programa de Asistencia Médica Integral, la obra social estatal de los jubilados) modificó las condiciones para acceder a medicamentos gratuitos. A partir de ahora, sólo tendrán derecho a este beneficio los afiliados a este organismo que ganen menos de $ 389.398 (equivalente a 1,5 haberes previsionales mínimos), y para hacerlo, deberán inscribirse de forma online.
Por el contrario, no podrán acceder a los medicamentos gratuitos quienes cobran por encima de ese tope, tengan cobertura de medicina prepaga y/o sean propietarios de más de una propiedad, de un auto de menos de 10 años y/o bienes de lujo, entre otros requisitos.
Afiliados del organismo podrán acceder al beneficio sólo si cumplen con las siguientes condiciones:
- – Tener ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. Para los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales deberán ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.
- – No encontrarse afiliado a un sistema de medicina prepaga de forma simultánea con la afiliación a PAMI.
- – No ser propietario de más de un inmueble.No poseer aeronaves o embarcaciones de lujo.
- – No poseer un vehículo con menos de 10 años de antigüedad, a excepción de los hogares que posean conviviente con el CUD, quienes pueden ser titulares de hasta un vehículo con menos de 10 años de antigüedad.
- – No ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Además, si el beneficiario no cumple con los 2 primeros requisitos (tope de ingresos y no tener medicina prepaga) pero el costo en bolsillo de los medicamentos indicados para un tratamiento es igual o mayor al 15% de sus ingresos, se podrá solicitar la cobertura al 100% en medicamentos por razones sociales a través de un mecanismo de excepción.
Pablo Todero, diputado nacional por Neuquén, habló en La Red Neuquén sobre el pedido de informe que presentó para conocer más detalles de la medida.
«Es evidente que estas decisiones se toman sin pensar en los contextos. ¿Cómo podrá hacer su tramite un abuelo del norte neuquino?. Por empezar hay menos oficinas para atención presencial. Después es casi inviable decirle a un adulto mayor que haga su trámite a través de Internet», señaló.
Además, cuestionó que «se hicieron muchas denuncias públicas por los medicamentos y las supuestas pensiones irregulares, pero en la Justicia no hay nada presentado».
«Es fácil decir que todo esta mal y mandar a los jubilados a hacer los trámites en Internet, en vez de hacer bien el trabajo y proteger los fondos públicos».