En una entrevista en el programa «Mañanas en Red» de Radio La Red Neuquén, Sol Alzú, analista de datos de Argentinos por la Educación, brindó un análisis detallado sobre los resultados del programa nacional Aprender, un conjunto de evaluaciones que miden los conocimientos de los estudiantes argentinos en áreas clave como matemáticas y lengua.
A pesar de la falta de datos específicos de Neuquén correspondientes al 2024, Alzú destacó que los resultados más recientes de las pruebas, correspondientes a 2023 en nivel primario y 2022 en secundaria, revelan importantes desafíos a nivel provincial. En Neuquén, solo el 24% de los alumnos de sexto grado de primaria participaron en la evaluación de 2023, una cifra alarmante que limita la representatividad de los resultados. En secundaria, el porcentaje de participación en las pruebas Aprender 2022 fue del 46%.
El bajo nivel de participación en las evaluaciones, según Alzú, se debe a varios factores, entre ellos cuestiones gremiales y organizacionales, que dificultan la aplicación de las pruebas. «Uno de cada cuatro estudiantes no participa en las evaluaciones, lo que genera distorsiones en los resultados», indicó.
Desafíos en el rendimiento académico
Los datos a nivel nacional no son más alentadores. A nivel global, Aprender muestra que la mayoría de los estudiantes no alcanzan los niveles de rendimiento esperados. En matemáticas, ocho de cada diez estudiantes se encuentran por debajo de los estándares establecidos. En lengua, la situación es algo más favorable, pero aún así, cuatro de cada diez estudiantes no alcanzan los conocimientos esperados.
A pesar de estos resultados negativos, Alzú destacó algunos aspectos positivos. En términos de cobertura, Argentina muestra una alta tasa de escolarización, con más del 90% de los estudiantes en la secundaria y prácticamente todos los niños en edad escolar matriculados en la primaria. Esto, dijo Alzú, es una base sólida sobre la que se pueden desarrollar políticas y programas educativos más eficaces.
El impacto de la pandemia y la inversión en educación
La analista también abordó el impacto de la pandemia en los resultados de las evaluaciones. Si bien la caída en los desempeños fue significativa, los resultados actuales son mejores de lo que se había anticipado inicialmente, aunque todavía no se han recuperado los niveles previos a la crisis sanitaria.
En cuanto a la inversión en educación, Alzú subrayó que el 75% de los fondos destinados a la educación obligatoria provienen de las provincias, lo que genera desigualdades, ya que algunas jurisdicciones tienen mayor capacidad económica que otras. «Las brechas socioeconómicas entre provincias inciden directamente en los resultados de las evaluaciones», explicó.
Mirando al futuro
A pesar de los desafíos, Alzú hizo un llamado a seguir trabajando para mejorar los resultados educativos, reconociendo que la inversión en educación es fundamental para lograr avances a largo plazo. «La inversión en educación es la base para pensar en políticas que sean sostenibles y efectivas en el tiempo», afirmó.
Los datos revelados por el informe de Aprender evidencian un panorama complejo, pero también abren la puerta a una reflexión profunda sobre el estado de la educación en el país y en Neuquén, y la necesidad de políticas públicas que aborden tanto los resultados académicos como las condiciones socioeconómicas de los estudiantes.