Fin del conflicto: Aerolíneas Argentinas y gremios aeronáuticos llegaron a un acuerdo

0

Después de varios meses de paros y negociaciones, Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos llegaron a un acuerdo que pone fin al conflicto laboral, con una oferta salarial del 16% y cambios en convenios laborales. La empresa celebró los «importantes avances» logrados en productividad y en la limitación de beneficios «por fuera de los estándares de la industria».

Los sindicatos APLA (pilotos), AAA (tripulantes) y APA (personal de rampa y check in) aceptaron modificaciones en convenios laborales, mientras que APTA (mecánicos) y UPSA (personal superior), quienes ya habían aceptado el aumento salarial, firmaron nuevos términos para una mayor flexibilidad en tareas, según reportó la agencia Noticias Argentinas.

Con el acuerdo, algunos beneficios que datan de más de una década serán eliminados o modificados. Por ejemplo, el gremio APLA y el personal jerárquico perderán los pasajes confirmados en clase ejecutiva para ellos y sus familiares. Además, los pilotos y tripulantes reemplazarán el traslado en remis por un esquema de viáticos, lo que implicará que sus jornadas laborales comiencen en las terminales aeroportuarias.

En cuanto a la eficiencia, el personal de rampa y mecánicos podrán ser reasignados entre hangares y líneas de trabajo según las necesidades de personal, un cambio que en el pasado generó tensiones. Asimismo, los trabajadores de check in levantaron el bloqueo de las terminales de autoservicio, y los tripulantes aceptaron la implementación de un servicio de venta a bordo.

Según el comunicado, estos cambios mejorarán la eficiencia operativa de Aerolíneas Argentinas y garantizan la estabilidad en la programación de vuelos durante la temporada de verano.