El ministerio de Turismo de Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue invitan a la charla “Claves para el Desarrollo de Destinos Enoturísticos”, a cargo del especialista Gabriel Fidel. La actividad se realizará el lunes 18 de noviembre, de 16 a 21, en la Facultad de Turismo. La modalidad será híbrida, con previa inscripción.
El encuentro se realiza con la colaboración de la Universidad Nacional de Cuyo y está destinada a productores y bodegueros de la zona; emprendedores vinculados al enoturismo; agencias de viajes receptivas; comunidad de la Facultad de Turismo (graduados, docentes, estudiantes), municipios y comisiones de fomento, y público en general interesado en desarrollar experiencias enoturísticas en la provincia.
El especialista en la temática Gabriel Fidel abordará temas clave para el desarrollo del enoturismo, como el vino como proyecto turístico y el diseño de productos enoturísticos en Argentina. También se presentarán prácticas exitosas de otras regiones vitivinícolas mediante benchmarking, estrategias de comunicación y uso de redes sociales para el enoturismo, y distintos modelos de gobernanza en este sector.
El encuentro se realizará en el Auditórium de la Facultad de Turismo, calle Buenos Aires 1.400 de la ciudad de Neuquén, bajo la modalidad híbrida, por lo que es importante que las personas interesadas se inscriban hasta el sábado 16 de noviembre a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/13h5__NgUqE3YkKBazoJcekevUYfLSz38doTU3EMZKgs/edit?ts=6732301c
En entrevista con Mañanas en Red , Silvana Cerda, Subsecretaria de Turismo de Neuquén, anunció la implementación de un programa de capacitación para fortalecer el enoturismo en la provincia. La iniciativa, fruto de un convenio entre las universidades del Comahue y Cuyo y el Ministerio de Turismo de Neuquén, apunta a formar recursos humanos y desarrollar el circuito de la «ruta del vino» en la región.
Cerda también comentó sobre la intención de la provincia de concretar una ruta del vino, que incluiría zonas como San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario y otras localidades de la región de Confluencia. «Estamos trabajando desde el inicio de la gestión para fortalecer este circuito, que no solo destaca las bodegas locales, sino también la experiencia gastronómica asociada», explicó. La ruta integraría unas 27 bodegas de diferentes zonas, desde producciones artesanales hasta grandes bodegas industriales, ubicadas principalmente en Confluencia, pero también en áreas como Cutral Co y Chos Malal.
La funcionaria remarcó la calidad de los vinos neuquinos, especialmente los de San Patricio del Chañar, que han ganado reconocimiento por su alta gama. «Tenemos una tradición vitivinícola de más de 20 años, con bodegas que no solo ofrecen vino de primera calidad, sino que suman una propuesta gastronómica de nivel para los visitantes», afirmó Cerda, destacando el creciente interés de los turistas por estos productos.
El proyecto de enoturismo en Neuquén refleja el compromiso del gobierno provincial de consolidar al sector vitivinícola y agroturístico como una pieza clave de la oferta turística local, aprovechando el potencial de la región para atraer visitantes y promover su cultura vinícola.