Neuquén.- El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, encabezó este martes una Asamblea General en Añelo para explicar los alcances del último acuerdo paritario.
Al inicio de la asamblea, Rucci recordó a Miguel Fernández, el trabajador que falleció en un trágico incidente en un equipo de perforación. “Tener que lamentar la pérdida de un compañero que en la asamblea anterior estaba acá duele, porque nosotros sentimos que cada uno de ustedes es nuestra familia. Luego agregó: “Hay un sector que todavía sigue pensando que los trabajadores petroleros deben ser esclavos”, aunque destacó que hay quienes “entienden el sacrificio que hacen los compañeros”.
Respecto a la negociación con las empresas, afirmó que fue “extremadamente difícil” y detalló: “No solo venimos de perder un compañero y de enfrentar numerosos accidentes, sino de dar batalla con esos personajes que explotan a los trabajadores, quienes hacen posible que ese sueño, que también es el nuestro, de Vaca Muerta, se convierta en realidad Hablan de blindar Vaca Muerta, y estamos de acuerdo, pero con los trabajadores adentro, con seguridad, con respeto y con el salario que corresponde”, sostuvo.
Rucci hizo hincapié en la mejora de las condiciones de trabajo, logrando un descanso adecuado y tiempo con la familia. En esta línea, aseguró: “La dignidad está por sobre todas las cosas. Nosotros vamos a los yacimientos a ganarnos la vida, no a perderla”.
En este contexto, hizo un llamado a cada trabajador: “Cuando los quieran mandar a hacer una tarea riesgosa, no la hagan. Si detectan un riesgo, en cualquier sector en el que estén, digan que no. No quiero más tener que lamentar compañeros mutilados o compañeros que pierden la vida, porque nos duele, porque nos conocemos todos”.
En términos de salario, aseveró: “Dentro de los aumentos que ustedes ya conocen, está este 6%, un 6% en diciembre, 6% retroactivo, y en enero tendremos la cláusula de revisión para recuperar los puntos que puedan haber quedado atrasados. Los vamos a recuperar como siempre; los salarios no quedarán por debajo de la inflación”. Además, detalló que el ítem de la primera vianda de 8 horas, que perciben todos los trabajadores, incluyendo quienes están en campamento, pasará de 13.500 a 28.500 pesos para todos.
Adelantó que insistirán en el esquema uno por uno e informó que a los trabajadores de torre se les agregará una hora de seguridad remunerada a sus 12 horas de trabajo. Explicó que se hizo un ajuste en el mínimo no imponible para que haya un incremento en el bolsillo del trabajador al aumentar una vianda complementaria de 290 mil a casi 350 mil pesos. Además, se obtuvo un beneficio para el sector de fractura, que sumará una cuadrilla de cuatro ayudantes para el armado y desarmado.
Finalmente, mencionó que los beneficios también alcanzaron a los trabajadores de refinerías, aunque aclaró que la única empresa que firmó fue YPF. Ante esto, Rucci anticipó que a quienes no firmaron se les aplicarán medidas de fuerza.