El 94% de los estudiantes cursan la primaria sin repetir ni abandonar, pero solo el 45% alcanza los conocimientos esperados. Si bien en los últimos años los chicos tienen trayectorias más continuas, los aprendizajes no mejoran. Hay grandes desigualdades entre las provincias
En el marco de un reciente informe de la organización Argentinos por la Educación, Viviana Postay expuso la situación de los estudiantes en Argentina, donde se observa que el 94% de quienes ingresan a primer grado continúan hasta sexto en el tiempo esperado, pero solo el 45% adquiere conocimientos satisfactorios en lengua y matemática. “Tenemos a los chicos en el aula, pero no estamos trabajando bien los aprendizajes fundamentales”, destacó Postay en una entrevista para el programa Mañanas en Red, donde reflexionó sobre las disparidades y la necesidad de fortalecer el sistema educativo.
Ausencia de Datos para Neuquén
Consultada sobre la posición de Neuquén en los resultados educativos, Postay explicó que la provincia no fue incluida en el informe por no contar con el mínimo de estudiantes que realizan la prueba APRENDER. “En Neuquén, solo el 24% de los alumnos rinden esta prueba, y para Argentinos por la Educación se requiere un mínimo del 60% para que los datos sean representativos”, explicó.
Postay subrayó la positiva inclusión escolar en Argentina, donde los estudiantes permanecen dentro de las aulas en porcentajes elevados. Sin embargo, indicó que las habilidades fundamentales en materias como lengua y matemática están siendo descuidadas. Señaló que si bien el 45% de los estudiantes de primaria llegan a sexto con conocimientos satisfactorios, en secundaria este índice desciende al 13%, reflejando una “enorme dispersión” en la calidad educativa, con variaciones significativas entre departamentos y jurisdicciones.
Desde mayo de 2023, Argentinos por la Educación ha liderado campañas de alfabetización que han sido adoptadas en las 24 jurisdicciones del país. Estos planes de alfabetización, que buscan mejorar la comprensión lectora y matemática desde los primeros ciclos de primaria, ahora también incluirán a las familias en colaboración con el Consejo Publicitario Argentino, según anticipó Postay: “Estamos moviendo la cosa y sumaremos a las familias para transformar la alfabetización en Argentina”.
Postay también dio su opinión sobre la declaración de la educación como “servicio esencial”. Si bien reconoció su importancia, cuestionó que una política sin suficiente personal y recursos permanentes sea eficaz. “Decir que la educación es esencial puede quedar muy bien, pero no resuelve el problema del ausentismo docente y la falta de recursos en las escuelas”, expresó, enfatizando que las declaraciones grandilocuentes pueden no tener un impacto real en la mejora del sistema educativo.
Sobre la polémica de las evaluaciones estandarizadas, la especialista opinó que los docentes han superado la resistencia a estos exámenes y que estos son valiosos si se interpretan en su contexto. “Ya no podemos decir que las pruebas estandarizadas no sirven para nada. Nos han dado ciertos cachetazos de realidad”, sostuvo, agregando que en el pasado algunos gobiernos omitieron publicar datos sobre las pruebas.
En cuanto al presupuesto educativo, Postay destacó que discutir entre financiamiento para la educación primaria y universitaria puede crear un “falso dilema” porque ambas tienen fuentes de financiamiento distintas (provincial y nacional, respectivamente). Aun así, señaló que el bajo rendimiento en secundaria y primaria afecta a la educación superior.
Postay opinó que el Jardín de Infantes, a menudo visto como un espacio donde debería potenciarse la alfabetización temprana, ya cumple con sus objetivos pedagógicos. Desde la reforma educativa de los noventa, el nivel inicial trabaja en matemática y lengua. Sin embargo, advirtió que enfocarlo exclusivamente en preparar a los niños para la primaria sería reducir su rol fundamental en socialización y desarrollo inicial.