Neuquén busca mejores condiciones de financiamiento con inversores internacionales en Londres

0

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, destacó este miércoles en Londres la solidez financiera y fiscal de la provincia, con el objetivo de conseguir mejores tasas de interés ante una posible emisión de deuda pública. La presentación, que forma parte de una gira internacional, se centró en la eficiente administración de los recursos provinciales y el impulso económico que representa el desarrollo de Vaca Muerta.

Acompañado por el Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, y la secretaria de Hacienda, Carola Pogliano, Figueroa se reunió con seis grupos inversores en uno de los principales centros financieros del mundo. La agenda internacional incluye además la firma de un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en Madrid para un préstamo de 100 millones de dólares destinado a obras de infraestructura, una negociación que comenzó durante la transición de gobierno en 2023.

«El objetivo de esta misión es mejorar la calificación de la deuda pública de la provincia», explicó el gobernador. «Presentamos la situación económica de Neuquén, destacando la solidez fiscal, el manejo responsable de los recursos y el plan de inversión en obra pública que tenemos en marcha».

Figueroa subrayó que una buena calificación financiera es clave para acceder a financiamiento en los mercados internacionales con mejores condiciones, lo que reduciría el costo para las arcas provinciales. Además, mencionó que las negociaciones con organismos internacionales de crédito están avanzadas y que, en caso de ser necesario, se consideraría recurrir a fuentes de financiamiento internacional.

La comitiva neuquina viajó respaldada por los resultados de la gestión financiera del gobierno, que Figueroa puso en valor al mostrar las mejoras logradas gracias a las medidas de austeridad y el ordenamiento de las cuentas públicas desde el inicio de su gestión.

Durante su exposición, el gobernador también resaltó el potencial económico de Neuquén, impulsado principalmente por el desarrollo de Vaca Muerta, y la necesidad de invertir en infraestructura que acompañe tanto el crecimiento de la industria hidrocarburífera como la mejora en la calidad de vida de los habitantes de la provincia.