El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, presentó el programa «Yo Habilité Gratis», una iniciativa destinada a impulsar el crecimiento de empresas, comercios e industrias en la ciudad durante el 2025. Este programa eximirá a los nuevos establecimientos del pago de tasas clave, como la habilitación comercial, la manipulación de alimentos y la utilización de vehículos afectados a la actividad. Además, durante los primeros seis meses de funcionamiento, las nuevas empresas estarán exentas de pagar la licencia comercial.
Gaido destacó que este beneficio es posible gracias al orden económico de la ciudad, lo que permite acompañar el desarrollo del sector productivo, al que considera «el pulmón económico» de Neuquén. «Neuquén tiene que acompañar la oportunidad que la provincia le ofrece al país para crecer y desarrollarse. Este programa genera las condiciones para que más comercios e industrias elijan nuestra ciudad», señaló el jefe comunal.
El intendente también anunció la licitación de un nuevo parque industrial en los próximos 60 días, que ofrecerá más espacio para que nuevas empresas se radiquen en la capital. En su discurso, agradeció el apoyo del gobernador Rolando Figueroa y del ministro de Economía provincial, Guillermo Gustavo Koenig, con quienes trabaja en conjunto para concretar estas iniciativas.
Por su parte, Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas, detalló que el programa representará un ahorro fiscal significativo para los nuevos comercios. «La eliminación de estas tasas supondrá un costo fiscal de 50 millones de pesos mensuales, pero es una inversión clave para continuar con el desarrollo de la ciudad», señaló.
Finalmente, el ministro Koenig celebró la medida, destacando que se alinea con el plan provincial «Invierta Neuquén», que también busca fomentar la instalación de nuevas actividades productivas mediante exenciones fiscales. «Debemos pensar en el Neuquén que viene, en la diversificación de la industria cuando la actividad extractiva disminuya», subrayó.