Alfredo Soto, titular de la Asociación Bancaria en Neuquén, expresó su preocupación tras las recientes declaraciones del ministro de Economía, sobre el cierre de sucursales del Banco Nación como respuesta a los municipios que aplican tasas municipales «injustificadas». Este anuncio ha generado inquietud entre los trabajadores del sector bancario y en la comunidad financiera de Neuquén.
Caputo mencionó que, por orden del presidente se tomarán medidas en aquellas localidades que «abusan de sus vecinos» a través de impuestos elevados. Según Soto, este tipo de políticas podría impactar negativamente en los productores, pymes y jubilados que dependen de las sucursales del Banco Nación en todo el país.
«Estamos preocupados porque no logramos entender cómo se utiliza al banco como un castigo a los municipios. Nunca habíamos visto una medida así», afirmó Soto en comunicación con Mañanas en Red. Si bien aseguró que en Neuquén no hay señales de un posible cierre, llamó a la calma, pero indicó que están atentos a lo que pueda suceder.
Soto destacó el rol fundamental que cumple el Banco Nación en varias provincias, especialmente en aquellas donde no existen bancos provinciales que puedan suplir sus servicios. «Cerrar una sucursal del Banco Nación en algunas localidades es dejar a la gente desamparada», aseguró, haciendo referencia a cómo esta decisión podría afectar especialmente a sectores vulnerables.
Respecto al posible traslado de empleados en caso de cierre, Soto mencionó que, aunque el banco asegura que serán reubicados en otras sucursales, esto implicaría traslados significativos para muchos trabajadores, una situación que podría llevar a la renuncia de algunos.
La situación ha generado inquietud entre los trabajadores y usuarios del banco, que ven con preocupación la posibilidad de que estas medidas continúen extendiéndose a más provincias. Aunque Neuquén aún no ha sido afectada directamente, Soto advirtió que podría ser solo cuestión de tiempo antes de que la medida alcance la región.
Escuchá la nota completa: