Este lunes se registró un corte total en la Ruta 22, a la altura de Senillosa, debido a una protesta de empleados municipales. El gremio informó que solo permiten el paso de colectivos y ambulancias, mientras que camiones y otros vehículos permanecen detenidos. El bloqueo continuará durante toda la tarde, y los manifestantes decidirán en asamblea si extienden la medida.
Daniel Sorasio, delegado gremial, explicó que la protesta comenzó alrededor de las 9:30 de la mañana como respuesta a los descuentos salariales aplicados en septiembre por los días de paro. El corte es total, y no se permite el tránsito de camiones, vehículos petroleros ni particulares, lo que ya ha generado largas filas en la ruta.
El gremio exige una reunión con el intendente de Senillosa, Lucas Paez, para buscar una solución al conflicto. Además, solicitan la intervención del ministro de Gobierno, Jorge Tobares, con la esperanza de que medie entre las partes y se logre un acuerdo.
El conflicto salarial lleva más de 60 días, según informó Sorasio. Los empleados municipales denuncian condiciones laborales precarias, con sueldos que oscilan entre los 80.000 y 120.000 pesos para algunos trabajadores, mientras que los de planta no superan los 400.000. La gota que colmó el vaso fue el descuento de los haberes correspondiente a los días de paro, lo que llevó a los trabajadores a tomar medidas más drásticas.
Además, los empleados se quejan de que, en plena conciliación obligatoria, el intendente Paez intentó despedir a 40 trabajadores, priorizando la implementación del estacionamiento medido en la ciudad sobre la resolución de los problemas salariales.
El corte sobre la Ruta 22 se mantendrá hasta las 18 horas, cuando los manifestantes se reunirán en asamblea para decidir si continúan con la medida durante la noche. Hasta el momento, no ha habido ningún acercamiento por parte de las autoridades, lo que mantiene el tránsito de camiones paralizado en la banquina, mientras la policía desvía a los vehículos particulares.