En una audiencia de control realizada en Chos Malal, Maicol Tapia admitió su culpabilidad por el femicidio de Carina Barros Méndez, ocurrido el 26 de octubre de 2023 en Buta Ranquil. El fiscal jefe Fernando Fuentes y la fiscal del caso, Natalia Rivera, presentaron las pruebas que llevaron a la declaración de responsabilidad del acusado, quien pidió disculpas a la familia de la víctima durante el proceso.
Tapia fue condenado por femicidio triplemente calificado: por el vínculo con la víctima, por mediar violencia de género y por alevosía. A pesar de que la pena exacta se definirá en una audiencia futura, la única posible para este tipo de delito es la prisión perpetua. Mientras tanto, Tapia seguirá en prisión preventiva hasta que comience a cumplir su condena.
El trágico crimen ocurrió en la madrugada del 26 de octubre, cuando el acusado ingresó al domicilio de Carina, de 15 años, aprovechando la ausencia de su familia. El padre y el hermano de la joven habían salido tras recibir una llamada del propio Tapia, quien les informó de un incendio en la chacra de unos familiares. Una vez solo con la víctima, el agresor rompió su teléfono y la atacó con un cuchillo, causándole las heridas que acabaron con su vida.
La relación entre el acusado y la víctima, que había durado alrededor de tres años, estuvo marcada por episodios de violencia de género. El acuerdo para declarar la culpabilidad de Tapia contó con el respaldo de la abogada querellante que representa a la familia de Carina.