La Cooperativa de Trabajo Confluencia, ex Cerámica Neuquén, que reaccionó con la convocatoria a una movilización en rechazo a la decisión de la empresa eléctrica.
Calf comunicó que «el corte del suministro eléctrico realizado el pasado 9 de agosto a las instalaciones de Cerámica Neuquén (Cooperativa de Trabajo Confluencia) obedece exclusivamente a la deuda que mantiene dicha firma con nuestra entidad, que a la fecha asciende a 120,5 millones de pesos. Si a este monto se le suman los intereses acumulados y el plan de pagos pendiente, la deuda alcanza los 218,7 millones de pesos».
El comunicado de la distribuidora remarcó que «ambas partes firmaron un acuerdo el 11 de septiembre de 2023 en donde quedó claramente establecido en el artículo 8 inciso A que ‘la falta de cumplimiento y/o cumplimiento defectuoso y/o falta de efectivización derivará de manera inmediata en el corte del suministro de energía eléctrica’. Teniendo esta cláusula carácter de preaviso de corte a tales fines».
La empresa eléctrica advirtió que de su parte «cumplió por demás con sus obligaciones en este marco, brindando a la Cerámica Neuquén plazos adicionales y flexibilidad en los pagos que no fue aprovechada. A pesar de los incumplimientos señalados en el acuerdo, el suministro de energía eléctrica se mantuvo hasta el viernes 9 de agosto de 2024».
Finalmente, los responsables de la decisión expusieron: «Lamentamos profundamente la situación, pero reiteramos que el corte de suministro se realizó en estricto cumplimiento del acuerdo firmado y tras agotar todas las instancias posibles para evitar esta medida».
La conducción de la cooperativa que gestiona Cerámica Neuquén cuestionó la decisión de Calf. Acusó que la ejecución del corte de la electricidad contradijo un compromiso del gobierno provincial para evitar esa situación mientras se resolvía la negociación de una salida para la deuda que estaba avanzada.
«En la mañana del viernes la empresa Calf cortó la energía eléctrica en Cerámica Neuquén. Este hecho se da después de que funcionarios del gobierno de Rolando Figueroa aseguraron el jueves que no se iba a realizar el corte porque estaba por firmarse un acuerdo para cancelar la deuda», esgrimió la cooperativa ceramista.
Según la explicación de los ceramistas, el impacto del tarifazo «es impagable» con los resultados económicos de la operación de la cooperativa.
«Venimos en negociaciones con Calf y el Gobierno para cancelarlas. Habíamos llegado a un preacuerdo para que el Gobierno cancelara la deuda de estos tres meses que debemos y los obreros le pagáramos con cerámicos para la obra pública. Los funcionarios y directivos de Calf vienen dilatando la firma del acta, y ante una amenaza de corte el jueves nos aseguraron que eso no iba a suceder porque ya estaba por salir el acuerdo», esgrimió la cooperativa ceramista.