Neuquén.- Desde que el gobierno provincial decidió ir por los docentes que se ausentan de las aulas, el conflicto con trabajadores de educación no cesa.
La ley de presentismo docente esta generando un paro por estos días, que es llevado adelante por ATEN y con vistas a no frenarse en las próximas semanas.
Es simple, quien falta sin justificación no recibe la compensación económica. En este marco, el gobierno también esta descontando los días de paro a quienes se adhieren.
Todo parece sencillo, pero en el día a día las fallas quedan al descubierto y algunos maestros se atreven a hablar en medio de la confusión.
Tu Noticia estuvo en comunicación con una docente, que por resguardo de su identidad será mencionada como Mari, para conocer cuales son las principales dificultades por estos días.
«Esta semana se aplica un paro de 48 horas. Yo no me adherí, el lunes fui a trabajar a una escuela primaria y hoy estoy en una escuela secundaria. El lunes hice planificación porque los niños no estaban y hoy me encuentro en mesa de exámenes. Sin embargo, esta mañana me informaron de los descuentos», relató la mujer.
Mari lamentó que «me descontaron toda la semana, básicamente estoy trabajando gratis y porque me gusta lo que hago».
A su vez, la educadora contó que existen otros casos. «En la escuela primaria otros 15 compañeros que no se adhirieron al paro fueron perjudicados. A una compañera que esta por tener a su hijo también le están descontando», detalló Mari.
«Es triste lo que sucede. Quienes trabajamos todos los días somos apretados. Ya sea por el gremio o el gobierno, quedamos en el medio de sus conflictos», cuestionó.
Frente a los sorpresivos descuentos, Mari sospecha que «el Ejecutivo ingresa a los sistemas del Consejo Provincial de Educación y descuenta a la bartola, muchos caemos en una misma bolsa».
«La solución que te dan es hacer una nota y enviarla al Consejo. Con suerte, te reintegran las sumas descontadas tres o cuatro meses después. Mientras tanto debemos sobrevivir con lo que queda de los haberes», cerró.