Neuquén.- La diputada Mercedes Tulián (PRO-NCN) presentó en la Legislatura neuquina un proyecto para actualizar la normativa provincial en materia de prevención de violencia contra las mujeres a fin de regular las medidas preventivas vinculadas al concepto de “violencia digital o telemática”.
La propuesta incorpora en el articulado de la ley 2786 –de Protección Integral de Mujeres Víctimas de Violencia- la contemplación de aquellas situaciones de violencia ejercidas por cualquier tecnología de la información. Incluyen así, medidas en caso de incumplimiento y establece que la autoridad judicial deberá solicitar a las empresas de plataformas digitales, redes sociales o páginas web el aseguramiento de los datos informáticos relativos al tráfico, a los abonados y contenido del material suprimido, que obren en su poder o estén bajo su control, para las acciones de fondo que correspondan, en un plazo no mayor a tres meses.
Además, a nivel judicial, determina que se ordenará mantener en secreto la ejecución de dicho procedimiento mientras dure la orden de aseguramiento. La autoridad podrá, a requerimiento de parte y únicamente para la investigación de las acciones de fondo que correspondan, solicitar a las requeridas que revelen los datos informáticos de abonados que obren en su poder o estén bajo su control e igualmente los relativos al tráfico y al contenido del material suprimido mediante auto fundado, de acuerdo a los mecanismos de cooperación interna y/o procedimientos previstos en el marco de las normas y tratados sobre cooperación internacional vigentes.
En los fundamentos, la diputada recuerda que el año pasado el Congreso sancionó la ley 27736 –denominada Ley Olimpia-, que incluye con modificaciones a la ley 26485 incorporando el concepto de “violencia digital o telemática”.