Neuquén.- La edad de imputabilidad es el límite inferior a partir del cual los adolescentes pueden ser juzgados e ir a la cárcel. En Argentina, esta edad se estableció en los 16 años, pero el Ministerio de Seguridad publicó un comunicado donde indica que envió un proyecto de ley al Congreso para bajarla a 13 años.
La cartera publicó un comunicado en su cuenta de X anunciando el envío al Congreso de un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En el texto explica que «por decisión del Presidente (Javier) Milei, los equipos conjuntos del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Justicia trabajaron en la redacción del Proyecto de Baja de Edad de Imputabilidad con el objetivo de terminar con la impunidad, frenar la puerta giratoria, y darle respuesta a la gente».
¿Qué pasa en otros países?
Uruguay mantiene la imputabilidad penal a los 18 años y cuenta con un sistema infraccional adolescente para menores de 13 a 17 años. En Brasil, la mayoría de edad penal es también a los 18 años, con medidas socioeducativas a partir de los 12 años. En Chile la situación es similar, pero hay un sistema de justicia penal especial para mayores de 14.
Unicef recomienda que la edad de imputabilidad no sea inferior a los 14 años y señala que existe evidencia internacional que demuestra que bajar este umbral no es una medida efectiva en el combate a la inseguridad.
German Busamia, vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, fue consultado en La Red Neuquén sobre la controversia.
«Siento que es insuficiente bajar la edad de imputabilidad para mermar los delitos», comentó en principio.
Además, recordó que «sería una ley nacional que deberían aplicar las provincias con sus propias normativas y posibilidades de generar lugares de detención».
«El tema necesita un debate serio y respetuoso, escuchando todas las opiniones. Se escuchan voces de que esto solucionaría los delitos que involucran a menores, pero creo que se necesita mucho más que eso», resumió.