Neuquén.- El proyecto del teatro lírico y centro cultural La Usina fue presentado en sociedad ante referentes culturales, hacedores y directores de escuelas de arte de la provincia. La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, detalló que la sala tendrá una capacidad para 600 espectadores, con un foso de orquesta para 50 músicos. Destacó que se realizó un intenso trabajo que incluyó el estudio acústico, el diseño escenotécnico de la sala, la infraestructura lumínica y de audio. Estará ubicado en San Martín 665 de Neuquén capital.
“Es un patrimonio histórico que tenemos en Neuquén. En ese espacio tomamos un proyecto que venía siendo trabajado hace años, lo recuperamos, mejoramos y adaptamos, y va a ser un espacio cultural, de teatro y música de gran jerarquía. Actualmente no tenemos dentro de la ciudad un espacio cultural de esta envergadura”, comentó Reina y anticipó que “en breve se licitará la primera etapa”.
El edificio con la calle y el acceso público se desarrolló mediante la creación de un espacio abierto, una plaza pública. El resultado es un espacio urbano de alta calidad de gran aporte a la linealidad de la calle San Martín.
El proyecto incluye una superficie total de 1.867 metros cuadrados, de los cuales 1.651 son de obra nueva y 216 implican la restauración y puesta en valor del actual edificio. La plaza de acceso tendrá una superficie de 320 metros cuadrados.
Está previsto que el proyecto se concrete en tres etapas, con fondos acordados con el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a través del Plan Nacional de Igualdad Cultural.
Casa museo Gregorio Álvarez y El Andén
Durante el encuentro, la ministra también anunció la recuperación de la casa del doctor Gregorio Álvarez. “Estuvimos con su nieta, Mirita Álvarez, que nos dio material para la recuperación de ese espacio”, comentó. La casa-museo contará con tres salas de exposiciones y una sala de conferencias. El proyecto implica la puesta en valor de la casa y su refuncionalización, transformándola en una casa-museo que conmemora la vida y obra del doctor Gregorio Álvarez.
Mirita Álvarez, por su parte, contó que se ha dedicado a “cumplir un deseo de mi abuelo que está testado: donar su casa para un archivo histórico o un museo, tengo una deuda moral de cumplir su deseo”. “Me he sentido muy honrada. Le agradezco en nombre de la familia”, le expresó a la ministra.
Además se presentaron los avances en la estación de trenes de la ciudad de Neuquén. “Avanzamos con obras a partir de un concurso de anteproyectos en El Andén, con la remodelación de la sala Alicia Fernández Rego, que está preparada para actividades culturales”.
“Actualmente paramos las obras a partir de las que está realizando Nación con el anuncio de la llegada del tren el 20 de julio, hecho que festejamos”, dijo la ministra y señaló que se trabaja en conjunto para poder proseguir con la restauración y puesta en valor.