Neuquén.- Esta mañana, la Municipalidad realizó un operativo de destrucción de una gran cantidad de paquetes de cigarrillos apócrifos que fueron incautados por la AFIP y la Aduana Neuquén en diversos operativos realizados en los pasos fronterizos de la provincia.
Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, contó que, en colaboración con estos organismos nacionales, se destruyeron 440 mil atados de 20 cigarrillos en el horno crematorio del Cementerio Central, y para graficarlo el funcionario detalló que esa cantidad de paquetes ocuparon “dos de los contenedores de Cliba que todos conocemos y que tienen un metro cúbico”.
“Esta fue una primera etapa, pero en total hay seis metros cúbicos que ha dispuesto la aduana, la AFIP y la Justicia para que le demos esta disposición final segura”, agregó el funcionario.
Explicó que la tarea se dio en el marco del Día Mundial Sin Tabaco. “El municipio puso a disposición la tecnología de última generación, un horno crematorio adquirido hace poco tiempo y que reúne las características y los filtros adecuados para poder disponer este producto adecuadamente”, afirmó y aclaró que esta cremación no contamina el aire: “Las partículas de emisión que salen al ambiente reúnen las condiciones de medición y de calidad adecuadas”
Sobre cómo se incinerará toda la cantidad incautada, Leticia Vázquez, directora general de Cementerios explicó “acordamos con la Aduana hacer un operativo progresivo haciendo la destrucción de todas las unidades para no interrumpir la capacidad de nuestro Cementerio en cuanto a las cremaciones que tenemos de las defunciones de la ciudadanía. Organizamos un cronograma que comenzó hoy, y a medida de las semanas vamos a ir avanzando con el resto de las incineraciones”.
Respecto a porqué esta gran cantidad de cigarrillos fueron incautados, se detalló que corresponden a mercadería falsificada, apócrifa, que Aduana y AFIP en sus tareas habituales en los pasos fronterizos, lleva adelante, acopia, y luego a través de diligencias judiciales se dispone su destrucción.