«Aceptamos sobornos para la elección de Francia 1998 y de Sudáfrica 2010»

0

La fiscalía estadounidense sacó a la luz la transcripción de la audiencia de 2013 en un tribunal en la que Charles «Chuck» Blazer aceptó declararse culpable de crimen organizado y otros cargos. Blazer le dijo a un juez federal que él y otros funcionarios de la FIFA aceptaron sobornos a cambio de votar por Sudáfrica como sede de la Copa del Mundo de 2010. Además, hizo referencia a la elección de Francia para el certamen de 1998 y de los derechos de TV de las Copa de Oro de la Concacaf.

El «arrepentido» Blazer era secretario de la Concacaf y, a través de su trabajo, los investigadores lograron entender los manejos ilegales de la FIFA. Hoy se conoció lo que Blazer dijo ante un tribunal de Nueva York. Entre otras cosas, el «topo» admitió que la FIFA aceptó sobornos para elegir las sedes del Mundial 1998 y 2010 y por derechos televisivos de Copas de Oro.

«A principios o alrededor del 2004 y hasta el 2011, yo y otros miembros del comité ejecutivo de la FIFA acordamos aceptar sobornos en conjunción con la elección de Sudáfrica como nación sede de la Copa Mundial del 2010», señaló Blazer, según se desprende de su declaración.

Blazer reconoció que durante la asociación de la FIFA con la Concacaf accedió «con otras personas alrededor de 1992 para facilitar la aceptación de un soborno ligado a la selección de la nación sede para la Copa Mundial de 1998».

De este modo, cuando está bajo la lupa la elección de Rusia y Qatar como sedes mundialistas para 2018 y 2022 respectivamente, ahora sale a la luz que otras dos Copas del Mundo estuvieron determinadas por sobornos que beneficiaron a los países anfitriones.