El SMN informa que 14 provincias se encuentran bajo alerta amarilla por temperaturas extremas. Esta advertencia busca anticipar a la población sobre los posibles efectos del clima en la salud y mortalidad, especialmente en grupos de riesgo como niños, niñas, personas mayores y con enfermedades crónicas.
De esta forma, según el organismo nacional, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta y Buenos Aires se enfrentarán a temperaturas muy bajas.
Ante este tipo de condiciones, el SMN y el Ministerio de Salud recomiendan evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores; abrigarse con muchas capas de ropa liviana; generar más calor corporal mediante movimientos como caminatas y ejercicios de estiramiento; mantener la casa calefaccionada de forma segura; evitar los cambios bruscos de temperatura que puedan provocar enfermedades del sistema respiratorio; tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas; en caso de verse afectado por el frío, no automedicarse y consultar con un profesional; y no fumar en ambientes cerrados.