Insólito: Por la causa de contaminación en Comarsa cada imputado pagará 200 mil pesos

0

Neuquén.- A partir de una orden del Tribunal de Impugnación, el juez Lupica Cristo limitó los embargos que originalmente se habían trabado hasta cubrir U$D 7 millones sobre los principales responsables de la empresa Comarsa, en el marco de una investigación por contaminación ambiental. El nuevo monto, de acuerdo con la normativa, se limita a 200 mil pesos.

Durante la audiencia, tanto el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid como los abogados en representación de las querellas -Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén y Asociación de Abogados Ambientalistas- se opusieron y remarcaron que hay un recurso extraordinario pendiente de resolución ante el Tribunal Superior de Justicia.

Tras un cuarto intermedio, Lupica Cristo explicó que la cuestión de fondo será resuelta por el Tribunal Superior de Justicia, y resolvió levantar los embargos sobre todos los bienes de Comarsa y sobre los de los imputados J.M.L y H.E.B; limitarlo a 200 mil a cada uno de ellos y sobre sus cuentas bancarias, y ordenar que la tramitación sea a través de la Oficina Judicial. 

La causa

Los hechos que investiga la fiscalía ocurrieron a partir de 2014, en el predio de Comarsa en el parque industrial de Neuquén. En ese momento, la empresa se comprometió a recibir y someter a tratamiento residuos de hidrocarburos.

Para la fiscalía, esas tareas se cobraron pero no se cumplieron ni se registraron como deudas a cubrir y, según imputó en la formulación de cargos, “esto permitió a la empresa simular ganancias y justificar la distribución de honorarios y dividendos”.