Las estrategias turísticas apuntan a lograr la diversificación real de la matriz productiva, una mayor participación en el PBI provincial y un mayor alcance y desarrollo territorial. Uno de los objetivos es atraer una mayor cantidad de turistas y, otro, la generación de puestos de trabajo en los rubros directos e indirectos asociados al sector.
El turismo es la segunda actividad económica de la provincia, detrás de la hidrocarburífera. La ventaja, respecto de esta, radica en que puede desarrollarse en cada pueblo y región. “El turismo debe dejar de ser solo una actividad económica para transformarse en un verdadero instrumento de cambio social para mejorar la calidad de vida de cada uno de los neuquinos”, es la consigna del ministerio que conduce Gustavo Fernández Capiet.
La presentación del Plan Provincial de Turismo incluirá el lanzamiento de la marca Provincia del Neuquén, como puerta de entrada a la Patagonia a nivel internacional, y el Operativo Nieve.
Dicho plan pasó por distintas etapas y procesos participativos. Entre ellos, el Plan Estratégico y Sustentable de Desarrollo Turístico 2030, los lineamientos del Plan de Turismo 2022/2023 y el análisis integral de la Competitividad de la Cadena de Valor Turística.