Neuquén.- Un grupo de 15 elaboradores de vino artesanal y casero viajarán el próximo 23 de junio a Mendoza para visitar establecimientos y pequeñas bodegas familiares. La experiencia busca incentivar el desarrollo del turismo enológico en Neuquén, en un intento por sumar valor agregado a los emprendimientos locales.
La actividad también permitirá visitar a proveedores de insumos y de maquinaria para la elaboración de vino, y recorrer el Valle de Uco, una de las zonas vitivinícolas más importantes del país que alberga los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos.
Los productores serán acompañados por técnicos del Centro PyME-Adeneu, integrantes del Centro de Desarrollo Vitivinícola Patagonia Norte y enólogos que participan del proyecto “Incremento a la asistencia enológica al elaborador de vino casero y artesanal”.
El proyecto es coordinado por Silvana Moschini, y cuenta con la asistencia técnica de Silvia Gandolfi y Juan José Ferragut, integrantes del Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola del Centro PyME-Adeneu.
El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de los vinos para favorecer su comercialización, y como consecuencia, fortalecer el volumen de negocios, la generación de valor y empleo genuino para facilitar el desarrollo regional. En este proyecto están implicados 15 elaboradores vitícolas de la zona Confluencia.
La asistencia ofrecida incluye el relevamiento de la situación actual de cada elaborador, asistencia al elaborador en la etapa de programación de la cosecha durante el proceso de fermentación y finalización de los vinos, además de la aplicación de buenas prácticas en la bodega.
El cultivo de la vid y la consecuente elaboración de vinos en la provincia se ha incrementado sensiblemente en el último decenio, en gran parte debido al constante apoyo técnico y financiero hacia el emprendedor vitivinícola.
Desde su creación en 2010, el programa ejecutó 10.156.679 de pesos a través del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación. Las inversiones fueron destinadas a plantación nueva, reconversión y compra de insumos, principalmente para elaboradores de vino casero y artesanal.