La Secretaría de Comercio destacó que este mecanismo de ajuste con un límite en la inflación registrada estará vigente por los próximos 5 meses.
El Gobierno explicó el proceso de ajuste de las cuotas de la medicina privada: el valor de referencia para la aplicación de los aumentos máximos será el correspondiente a la cuota de diciembre de 2023, sin importar la fecha de pago o facturación.
Según la Secretaría de Comercio, los valores de las cuotas no pueden superar el monto del plan de salud médico asistencial de diciembre de 2023 multiplicado por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023).
En consecuencia, para calcular el valor máximo de la cuota actual (que puede ser de abril o mayo), se debe aplicar un ajuste máximo del 93,3% para la cuota de abril (es decir, la inflación acumulada entre los meses de noviembre y febrero).