Figueroa cumplió sus primeros 365 días como gobernador de Neuquén

0

Neuquén.- Este martes 16 de abril se cumple un año de la elección que cambió para siempre la vida de un hombre, y a la vez de varios hombres y mujeres.

Hoy se cumple un año de la victoria electoral histórica que encabezó Rolando Figueroa contra el Movimiento Popular Neuquino.

Tras más de 60 años ininterrumpidos en el poder, el partido provincial se vio perjudicado por un ex emepenista. Algo así como la «ley del ex» en el fútbol.

En la previa se sabía que la situación económica era dura en Argentina y en Neuquén, y Figueroa lo confirmó.

“El presupuesto provincial es de dos mil millones de dólares, ahora sin aportes del gobierno nacional con lo que va a disminuir ese presupuesto. Este año tenemos vencimientos de 320 millones de dólares por endeudamiento consolidado (de la gestión anterior), tenemos alrededor de 200 millones de dólares de deudas de obras en ejecución que han sido paralizadas”, sostuvo en un acto en febrero de este año.

Agregó que “si a eso le sumamos que teníamos que financiar un déficit del Instituto (ISSN) de 100 millones de dólares por año, si le sumamos que tenemos que financiar un déficit de los municipios de 100 millones por año, y si le sumamos que tenemos que financiar a uno de los poderes del Estado en un déficit de 60 millones por año, son cerca de 800 millones que se van en la cancelación de deudas y déficit que no le corresponden al Estado provincial”.

Ahora bien, tras 365 días de gestión la nueva administración resolvió parcialmente situaciones complejas en salud y en educación. Aunque es sabido que los insumos no abundan y que algunas escuelas siguen sin clases.

No cabe dudas, el primer año de gobierno de Neuquinizate no fue cosa fácil y los próximos tres que se avecinan no generan altas expectativas.

El primer año de Figueroa transcurrió rápido y dejó de todo a su paso. Es que en Argentina un año de gestión equivale a cinco. ¿Será por eso que el poder envejece a las personas?.