Qué dijo ATEN tras los dichos de Figueroa sobre las licencias docentes

0

Neuquén.- El gobernador Rolando Figueroa se refirió a las licencias docentes en el marco de la falta de acuerdo salarial con ATEN.

Durante un acto protocolar en Plottier, indicó que la provincia gasta millones de dólares en pagar salarios de suplentes por las licencias de docentes.

Ante esto, el gremio emitió un comunicado en relación a los dichos de Figueroa.

«Se inicia una campaña de descrédito y descalificación hacia la docencia neuquina, a la que se la acusa de vagancia y de hacer un uso irresponsable de licencias. Esta situación, según el gobierno, lo deja la borde de la «quiebra». El sistema educativo tiene en total 35 mil trabajadores, de los cuales 27 mil son docentes y 8 mil auxiliares y administrativos. Para atender y cuidar la salud de este universo, el gobierno dispone sólo de 6 profesionales médicos, todos con lugar de trabajo en Neuquén capital», señala el comunicado.

En este marco, el sindicato afirmó que «si el gobierno identificó usos indebidos del régimen de licencias, cuenta con las herramientas legales y la obligación de iniciar los procesos administrativos que correspondan, investigando también a profesionales médicos que pudieran incurrir en el delito de falsedad ideológica en la emisión de certificados».

«Por ello, teniendo la información y los recursos para intervenir, no puede transferirnos su ineficiencia o desidia en el control de los recursos y menos del cuidado de la salud de sus trabajadores, ni su responsabilidad de ser el garante del derecho a la educación de miles de estudiantes que aún sin paro no han tenido condiciones materiales para su educación», remarcó el gremio.

Por último, ATEN convocó «al gobierno a retomar la instancia de negociación, que será la que posibilitará resolver el conflicto y garantizar el normal funcionamiento del sistema educativo que es lo que espera la sociedad toda».